Premios BiC
El Global Madrid | viernes, 04 de enero de 2019 h |

La mesa de negociación abierta en Andalucía entre PP y Ciudadanos no tardó en confirmar lo que ya vaticinaron los resultados electorales. El fin de las subastas de medicamentos será una de las primeras medidas que depararía la salida del PSOE. La noticia ha sido recibida con prudencia por el sector farmacéutico, pendiente aún de saber cómo podría formalizarse el cambio de gobierno.

La alianza entre Juanma Moreno y Juan Marín tiene el reto de lograr el apoyo de Vox a pesar de haber incluido en su documento de consenso medidas en materia de igualdad, contra la violencia de género y a favor de la protección de las competencias andaluzas. Todas ellas chocan frontalmente con la formación que lidera Santiago Abascal, partidario de devolver al Estado las competencias sanitarias y que ha condicionado su apoyo a ambos partidos a la derogación de ayudas contra la violencia de género.

Quien no ha ocultado su alegría por la inclusión de las subastas entre las 90 Medidas de desarrollo y prosperidad para un nuevo gobierno en Andalucía pactadas entrePP y C´s ha sido la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa). “Es la única alegría que ha tenido el sector en los últimos cinco años. Es una buena noticia para los farmacéuticos, pero también para los médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios, pero sobre todo es una noticia que va a beneficiar a los ciudadanos andaluces”, ha comentado su presidente, José Luis Márquez.

La Confederación ha luchado desde el primer día contra las subastas de medicamentos. Se considera a sí misma como el “el verdadero bastión” contra esta medida. Prueba de ello es que ha recurrido todas y cada una de las convocatorias que se han presentado. Ceofa ya ha trasladado su deseo de reunirse con el nuevo Consejero de Sanidad —todavía se desconoce el reparto de departamentos en el pacto andaluz—, si se formaliza el nuevo Gobierno. “Aunque la supresión de las subastas no está incluida entre las 20 medidas a llevar a cabo en los primeros cien días, desde Ceofa queremos transmitir una serie de propuestas que pueden ayudar para que su eliminación pueda llevarse a cabo lo antes posible”, ha añadido José Luis Márquez.