La homeopatía o, mejor dicho, los medicamentos homeopáticos, han abierto el ciclo de debates sobre Autocuidado, organizados por Fundamed y Funsalud, en el que se van a tratar, como se merecen, distintos aspectos que interesan al sector sanitario.
“Queremos empezar con la homeopatía porque es un asunto que esté de espaldas a la normativa y determinadas administraciones ignoran que existe una regulación”, introducía Santiago de Quiroga, vicepresidente de Fundamed, mientras que Rafael García Gutiérrez, presidente de Funsalud, destacaba que “cuando un producto no muestra eficacia desaparece del mercado y la homeopatía lleva cientos de años presente, eso es la prueba de su eficacia, por ello, los responsables de la homeopatía tienen que trabajar para que sea prestigiosa y respetada”.
El debate ha estado presentado por Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) quien afirmaba que los medicamentos homeopáticos, hasta que el Ministerio de Sanidad o la normativa europea no lo diga, “son medicamentos y como tal, se deben dispensar en las oficinas de farmacia y los farmacéuticos tenemos la obligación de tenerlos y dispensarlos”.
Antonio Nieto, director de El Global, ha sido el encargado de moderar una mesa en la que han estado representados médicos, farmacéuticos, pacientes y el sector de la industria farmacéutica así como un abogado que ha aportado el marco legal, tanto Europeo como el de España por el que se rigen los medicamentos en cuestión.
En este sentido, Juan Guillard, socio del despacho de abogados Sánchez de León, ponía sobre la mesa que en el día a día los operadores del sector se enfrentan a obstáculos en la circulación de mercancías dentro del espacio europeo por lo que instaba a la necesidad de “la aprobación de una orden ministerial de adecuación que ofrezca una seguridad jurídica a los operadores del sector”.
Desde el punto de vista de los pacientes, Luis Torres, presidente de la Asociación HePA, defendía el derecho de todo paciente a acceder a tratamientos homeopáticos porque “los medicamentos homeopáticos son medicamentos a los que tenemos que tener derecho tanto al acceso como a la información. Todo individuo tiene derecho a elegir dentro de la cartera básica que tenemos en el SNS”. Como pacientes, señalaba Torres, “pedimos que los medicamentos tengan eficacia y sean seguros, y los homeopáticos lo son” e insistía en que los profesionales sanitarios deben estar informados y formados para poder ofrecer tratamientos de manera adecuada y “no ponerse cortapisas”.
Camino Díaz, médico de Atención Primaria exponía su experiencia tras formarse e interesarse en la homeopatía y señalaba que “se prescribe en muchos países del mundo y diversos países que nos rodean en Europa la tienen integrada en sus Sistemas de Salud”. Díaz mantenía que la información es fundamental para poder elegir entre una opción u otra porque “cualquier cosa natural no es homeopatía y hay una gran confusión y campañas agresivas contra estos tratamientos”. Entre las ventajas que ofrecen los medicamentos homeopáticos, Díaz destacaba que “estimulan al propio organismo a recuperarse, tienen fácil posología (gránulos, gotas, jarabes), tienen buena tolerancia en niños, adultos o ancianos y un bajo perfil de reacciones adversas”. En definitiva, esta médico de familia apostaba por dar una oportunidad a esta rama “ha enriquecido mi práctica clínica. Para mí ha sumado y es la receta de un tratamiento eficaz y seguro que se puede hacer de forma individualizada para cada paciente”.
Desde el mostrador de la farmacia, Ana Fernández, apelaba a la responsabilidad del farmacéutico a la hora de aconsejar y dispensar. “La homeopatía no es una panacea igual que tampoco lo son los medicamentos convencionales. Todos tienen límites pero me ha permitido tratar de forma eficaz y segura asuntos que no tenían buenos resultados”, sostenía y manifestaba que “tenemos la obligación de saber recomendarlos porque ese es nuestro patrimonio”.
Finalmente, el director de Relaciones Institucionales de los laboratorios Boiron, Miguel Barelli afirmaba que existen publicaciones científicas y estudios clínicos autorizados sobre la cuestión protagonista de la tarde, la homeopatía.
Barelli presentaba el Programa de investigación EPI 3, un trabajo observacional realizado en Francia, país que subvenciona este tipo de medicamentos y en el que el 56 por ciento de la población recurre a este tipo de tratamientos. En cuanto a los resultados de dicho programa, Barelli resaltaba que la práctica de medicamentos homeopáticos demuestra su utilidad en el sistema francés, además, en los pacientes tratados con homeopatía, se aprecia una evolución clínica similar a la de los otros pacientes y se registra un consumo reducido de medicamentos.
“Soy optimista y espero que las autoridades españolas terminen el trabajo relativo a nuestro país”, concluía.