El Global Madrid | martes, 30 de enero de 2018 h |

Diversos expertos han debatido sobre el futuro de la Sanidad con motivo de la presentación del libro “¿Priorizar Servicios Sanitarios o salir del paso?”, que tiene por objeto el establecimiento de prioridades por parte de los responsables de la política y la gestión sanitarias. Tras las palabras inaugurales, donde se pusieron de manifiesto las virtudes de una buena priorización en la microgestión sanitaria, se dio paso a la mesa redonda, formada por los autores María Callejón Fornielles (Catedrática del Departamento de Política Económica y Estructura Económica Mundial de la Universidad de Barcelona), Ángel Puyol González (Profesor del Departamento de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona), Beatriz González Lopez-Valcárcel (Catedrática del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria) y Salvador Peiró Moreno como moderador (codirector del libro, Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) y Secretario de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias).

La primera de las intervenciones, de la mano de María Callejón, fue en relación con la Priorización y Buen Gobierno en las decisiones de programas públicos. La coautora aseguró que “en términos de gobernabilidad, la evidencia internacional muestra para España una creciente viscosidad en varios indicadores, como el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial.” En segundo lugar, intervino Ángel Puyol, hablando de las incómodas verdades políticas y éticas de la priorización sanitaria. Para el coautor, “en términos generales, los criterios éticos de priorización vinculados a la necesidad son más justos que aquellos que ponen el énfasis en el mérito personal y la responsabilidad por la propia salud. Esto no significa que no jueguen ningún papel en la priorización. Lo que significa es que su importancia es secundaria o periférica.”

Por último, Beatriz González Lopez-Valcárcel basó su intervención en la Priorización en Salud Pública. En este contexto, la profesora de Métodos Cuantitativos en Economía argumentó que “la priorización en la salud pública es más compleja que en los servicios de salud, con una tensión permanente entre «puristas y pragmáticos». Se encuentran dos tipos de dificultades: la primera, la de desentrañar y medir los valores de la sociedad; y en segundo lugar, las dificultades técnicas de determinar las consecuencias esperadas o probables de diferentes acciones.”

En la clausura del acto, Juan José Polledo, director de Government Affairs & Market Access, Pricing & Market Access de Celgene España – compañía patrocinadora del libro -, y Juan E. del Llano Señarís, codirector autor del libro, presidente de la AEETS y director de la Fundación Gaspar Casal, fueron los encargados de clausurar el evento. La visión de Celgene al respecto es clara: “Es importante que pasemos a la acción para ayudar a aliviar la carga del SNS. Este libro es una buena hoja de ruta para empezar a trabajar en optimizar los recursos y acompasar necesidades y expectativas de los usuarios del SNS”, según declaró Juan José Polledo. Por su parte, Juan del Llano expuso una serie de consideraciones que a su juicio deben tenerse en cuenta para acercarnos más a satisfacer las necesidades de la ciudadanía, dada la limitación de recursos, concluyendo con una pregunta abierta: “¿avanzaremos por el camino correcto o el estatus quo lo impedirá…?”