El Global Madrid | jueves, 23 de agosto de 2018 h |

El fin del copago farmacéutico tal y como se le conoce actualmente está un poco más cerca, después de las conversaciones mantenidas estos días entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos-En ComúnPodem-En Marea para eliminar el veto del PP a la senda del déficit. Según reconoce la formación morada en un comunicado, “ha habido avances en las propuestas de Unidos Podemos transmitidas al Gobierno sobre la eliminación del copago farmacéutico”.

El copago forma parte de un paquete de medidas sociales más amplio exigido por Unidos Podemos al Gobierno y que también incluye una paga única a comienzos de 2019 para actualizar las pensiones al IPC. “Somos relativamente optimistas con este punto. Es fundamental que la gente de nuestro país note los acuerdos en sus hospitales, escuelas y en sus bolsillos”, ha señalado Pablo Echenique, secretario de Organización y Programa de Podemos.

Senda de déficit

Según Podemos, el Gobierno ha aceptado la propuesta de eliminar el veto del Senado a la senda de déficit, “una anomalía democrática” que, según la formación morada, “permitía al Partido Popular controlar con apenas un 30% de los votos” las cuentas públicas. “Estamos satisfechas de que hoy Pablo Casado y el Partido Popular pierdan el último reducto de poder que les quedaba para poder hacer que la gente de nuestro país viva peor”, ha afirmado Echenique. Con esto, concluye el comunicado, “se cierra la posibilidad de que el PSOE llegue a acuerdos con el PP y refuerza la gobernabilidad progresista de nuestro país”.


Según Podemos, el Gobierno ha aceptado la propuesta de eliminar el veto del Senado a la senda de déficit


Precisamente, ayer el Consejo de Política Fiscal y Financiera —celebrado por primera vez por vía telemática— aprobó, con 8 votos a favor y 6 en contra, la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las comunidades autónomas para el periodo 2019-2021, formulada por el Ministerio de Hacienda y que otorga un mayor margen fiscal a los gobiernos regionales. En concreto, han respaldado la propuesta Andalucía, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares. En contra de la senda votaron Galicia, La Rioja, Murcia, Canarias, Madrid y Castilla y León.

Este ha sido el único punto del orden del día. La senda ya fue sometida y respaldada por el Consejo el pasado 19 de julio, pero no fue finalmente avalada por el Congreso de los Diputados. En cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Estabilidad, debía remitirse una propuesta nueva en el plazo de un mes a las Cortes Generales. Para que este proceso tenga todas las garantías, Hacienda ha sometido nuevamente a votación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera los objetivos de estabilidad.

Por tanto, la senda aprobada por el Consejo para las comunidades autónomas correspondiente a este periodo es del -0,3 por ciento del PIB para 2019; del -0,1 por ciento del PIB para 2020 y del 0,0 por ciento para 2021. Por su parte, los objetivos de endeudamiento para las comunidades autónomas se mantienen también en el 23,7% para 2019; 23% para 2020 y 22,2% para 2021. La senda ha sido propuesta a la Comisión Europea e implica una flexibilización del objetivo de déficit de dos décimas para las comunidades autónomas en 2019. De esta forma, los gobiernos regionales tendrán un margen fiscal de 2.500 millones para potenciar los servicios públicos como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales si estos objetivos son ratificados por las fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados. Es decir, la senda permitirá mejorar el Estado de Bienestar. Asimismo, se otorga una décima más de margen a las comunidades para 2020 respecto a la senda anterior.