Ainhoa Muyo Madrid | miércoles, 12 de septiembre de 2018 h |

Tras la dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad, el sector político y sanitario ha reaccionado públicamente. La primera en agradecer sus casi 100 días en el cargo ha sido la propia exministra que publicaba un tuit con su despedida.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha querido destacar la labor de Montón al frente de Ministerio “devolviendo y ampliando derechos”. Además, ha querido agradecer a su compañera su decisión y la ha calificado como “valiente”.

Además, desde el propio PSOE han querido publicar en su twitter los principales avances de la exministra en sus menos de 100 días al frente de la cartera de Sanidad.

Josep Borrell, ministro de Exteriores, ha declarado en la Cadena Ser respecto a la dimisión de su compañera ha aseverado “lo lamento profundamente” y respecto a la labor de Montón ha destacado que “era una ministra extraordinariamente activa y diligente”.

Reacciones de la oposición

Algunos de los miembros de otros partidos políticos de la oposición han reaccionado también a la dimisión de Carmen Montón. La exministra de Sanidad en el Gobierno de Mariano Rajoy, Dolors Montserrat, cree que la dimisión de Montón -sumada a la de Máxim Huerta- es fruto de la debilidad del actual Ejecutivo y apela a Sánchez a dar explicaciones.

Desde Podemos han alabado la dimisión de Montón, destacando principalmente la necesidad de que Pablo Casado sea el siguiente, como es el caso de Íñigo Errejón o Pablo Equeñique de Podemos.

También la portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, cree que con la dimisión de Carmen Montón sobre la mesa, ahora es momento de poner el foco en otros casos similares como el de Pablo Casado.

Por último, desde Ciudadanos, Francisco Igea, portavoz de Sanidad en el Congreso, ha comentado que la dimisión se produce para evitar dar explicaciones a los ciudadanos.

Los pacientes lamentan su dimisión

La Alianza General de Pacientes (AGP) ha publicado un tuit quejándose que, con la dimisión de Montón, hay medidas que quedan en el aire.

Felicitaciones a la nueva ministra

Además, tras el nombramiento de María Luisa Carcedo como nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, algunas personalidades e instituciones han querido mostrar su apoyo en esta nueva etapa. La patronal Fenin se ha puesto a disposición de la nueva ministra y le ha deseado muchos éxitos en el cargo.

Ander Gil, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado considera que la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, cuenta con una buena trayectoria en política ya que ha podido trabajar mano a mano con ella.

Por su parte, el presidente del Partido Popular en Canarias, reprueba esta decisión ya que cree que el nombramiento es fruto de la improvisación del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Asier Antona (Presidente PP Canarias):