Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación. Imágenes: Moncloa.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, presentó el pasado 30 de octubre los presupuestos de 2021 que afectan a la ciencia y la innovación españolas. Según el Gobierno, los PGE incluyen la mayor financiación de la historia para este sector. En total, el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación alcanzará los 3.232 millones de euros. Una inversión que supone un aumento respecto a 2020 de 1.204 millones, esto es, un 59,4 por ciento más.

Estas cuentas permitirán avanzar en la senda iniciada con el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, aprobado en julio, para reforzar la I+D+i. Y es que, según el ministro Duque, estos presupuestos demuestran que la investigación y la innovación son prioridades del Gobierno. De hecho, el presupuesto no financiero de este Ministerio se incrementa por encima de la media del aumento del presupuesto total del Estado (59,4 por ciento, frente al 41 por ciento general).

Aumento de la inversión

Esta inversión en Ciencia también permitirá incrementar los recursos para los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), avanzar en la estabilización de la carrera científica, apoyar con nuevas acciones los proyectos empresariales innovadores y reforzar la investigación biosanitaria y en salud pública, entre otras medidas.

Organismos del Ministerio de Ciencia e Innovación

La Agencia Estatal de Investigación aumenta hasta los 825,7 millones de euros, desde los 640 millones de los anteriores presupuestos. En sus cuentas para 2021, se incluyen 78 millones de euros más para proyectos de investigación orientados a la transferencia de conocimiento y la cooperación europea.

En concreto, permitirá poner en marcha nuevas convocatorias de proyectos de prueba de concepto, que promoverán la colaboración público-privada en el análisis de la viabilidad científico-técnica y empresarial de los resultados de proyectos de I+D+i de reciente finalización, entre otras convocatorias que generarán una oferta intensa de proyectos de investigación para que los grupos españoles de I+D+I colaboren con empresas.

Por su parte, la Agencia de Innovación CDTI ve incrementadas las aportaciones que recibe del Ministerio un 42 por ciento respecto a 2020. El presupuesto total destinado es de 1.504,9 millones de euros. Gracias a este incremento, este organismo podrá reforzar su papel como impulsor de la innovación empresarial basada en el conocimiento y la industria de la ciencia.

En concreto, se destinarán 217 millones de euros a la coinversión e inversión en empresas con tecnologías estratégicas. Con ello se contribuye a la creación de fondos capaces de arrancar proyectos empresariales que parten de pruebas de concepto en colaboración con centros generadores de conocimiento y el aceleramiento del desarrollo de empresas tecnológicas.

También incluye 30 millones de euros para el apoyo a pymes innovadoras con sello de excelencia, para acompañarlas en su fase de consolidación en el mercado, y más de 100 millones de euros para reforzar el programa ‘Misiones de Ciencia e Innovación’, destinado a apoyar iniciativas estratégicas sectoriales de innovación empresarial, y en particular para los proyectos que busquen soluciones en el campo de la transformación ecológica, incluidas la energía renovable, la innovación ecológica, la eficiencia de recursos, la economía circular o la sostenibilidad industrial.

Organismos Públicos de Investigación

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 906,2 millones de euros de presupuesto no financiero, consigue los presupuestos más altos desde su creación. Hasta ahora habían sido los de 2009, con 834 millones de euros.

Lo mismo ocurre para otros OPIs, como el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), cuyo presupuesto, excluidos los créditos financieros, asciende a 402,7 millones de euros. Supone un 48 por ciento más que en 2020, y por encima de los 369 millones, que eran su máximo en 2009.

Respecto al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), recibirá 128,3 millones de euros en presupuesto no financiero, un 44,7 por ciento más que en 2020 y más que su máximo de 123,4 millones de 2007.

Presupuestos alineados con la Estrategia de Ciencia

Los presupuestos están alineados con los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027. Entre estos objetivos está la mejora de la carrera científica, para proporcionar mayor estabilidad y contribuir a la recuperación y atracción de talento.

Para ello, se dedican 62 millones de euros a nuevas convocatorias de formación e incorporación de doctores a las empresas y a la implementación de un nuevo modelo de contratación estable, el denominado ‘tenure track’ para la estabilización temprana. Además, se incluye una tasa de reposición de efectivos prioritaria para el personal de I+D+i del 110 por ciento.

Investigación biosanitaria

Uno de los objetivos prioritarios en la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación, desde una fase inicial, es apoyar de forma clara y contundente la I+D+i en el ámbito sanitario y en salud pública. Para ello, se va a reforzar el ISCIII incrementando sus capacidades estratégicas a través de nuevas convocatorias para el codesarrollo y la renovación de equipamiento científico-técnico y un aumento de la dotación de la convocatoria de Acción Estratégica de Salud, la principal herramienta de financiación de la investigación en ciencias de la salud aplicada y realizada dentro del SNS.

Asimismo, el ISCIII liderará la Estrategia de Medicina Personalizada para la reactivación económica y social que, con 50,5 millones de euros en 2021, incluye el desarrollo de planes de Big Data Salud, Medicina Genómica, I+D+I en terapias avanzadas y Medicina Predictiva. También se reforzarán los Centros Nacionales de Microbiología y de Epidemiología, con 8 millones de euros más, en los que se incluyen partidas para recuperar recursos humanos y para el fortalecimiento de sus infraestructuras.

El CSIC también tendrá un papel destacado en el refuerzo de la investigación biosanitaria y en salud pública. Liderará una plataforma de abordaje integral de pandemias desde la I+D+I a la que se destinarán 69,5 millones de euros en 2021 y que contempla más de 20 actuaciones para reforzar, ampliar, consolidar y coordinar la Plataforma Salud Global, que agrupa a más de 300 grupos interdisciplinares del CSIC, junto a la dirección de sus centros y responsables técnicos. Además, el CSIC dispondrá de otra partida de 15 millones de euros para abordar el estudio del envejecimiento desde un punto de vista multidisciplinar.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…