Hace poco más de un mes, España ‘alistaba’ el cáncer como una prioridad durante su presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, en la que recogerá el testigo de Suecia, que ocupa esta responsabilidad desde el pasado enero. Sin embargo, en el marco de la celebración de la última reunión del Consejo de Empleo, Política Social y Consumidores del Consejo de la Unión Europea (Epsco), la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha ‘olvidado’ mencionar este asunto como una de las líneas preponderantes que el país primará desde julio, cuando relevará al país escandinavo.

Tal y como ha comunicado el propio Ministerio de Sanidad, la titular de la cartera nacional mantuvo un encuentro de trabajo a la confluencia de ministros del ramo del continente con la comisaria Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Stella Kyriakides, en el cual departieron sobre las prioridades en materia sanitaria para el señalado momento. En él se destacaron tres nuevas prioridades en materia legislativa —detalladas bajo estas líneas—, pero no se hizo referencia específica al cáncer entre las ya anunciadas.

Stella Kyriakides y Carolina Darias, durante la reunión de trabajo.

Concretamente, el reglamento del Espacio Europeo de Datos Sanitarios, para avanzar en el desarrollo de la salud digital en Europa; la modificación del Reglamento de tasas EMA, para asegurar una financiación óptima del trabajo de las agencias reguladoras; y el Reglamento del SoHO para garantizar la seguridad y calidad de las sustancias de origen humano.

Fue el pasado 1 de febrero cuando se anunció que el cáncer se convertiría en una prioridad durante la Presidencia española, durante la intervención de Darias en la sesión de apertura de la conferencia de alto nivel sobre la enfermedad en el marco de la Presidencia sueca. “En el ámbito de la salud, durante nuestra presidencia del Consejo que seguirá tras Suecia, el cáncer será seguro uno de los temas clave que España incluirá, continuando con todo este trabajo”, aseveró la responsable.

Durante la conferencia de alto nivel sobre la enfermedad en el marco de Presidencia sueca, la ministra anunció que España daría continuidad a un tema que calificó como “clave”

En cuanto prioridades políticas, la ministra subrayó la respuesta a la obesidad infantil, y la lucha contra el VIH y el estigma, dos asuntos en los que España cuenta con planes nacionales. También hizo hincapié en la salud mental, un áreas en la que España compartirá las iniciativas puestas en marcha para contribuir a la respuesta que debe dar la Unión Europea a este gran desafío. Así, en el resumen de temas tratados el cáncer no figura entre los abordados con motivo de la mencionada reunión.

El enfoque ‘One Health’, de relieve en Bruselas

Ya durante la celebración del Epsco, Darias ha subrayado la importancia de seguir avanzando en la preparación frente a futuros retos en materia de salud global de la mano del enfoque ‘One Health’. Así, ha recordado la importancia de esta visión y la preparación frente a los retos sanitarios de presente y, especialmente los emergentes, desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19, que requieren abordajes globales e interconectados para afrontar el futuro.

Darias ha agregado que España está alineada con la Estrategia de Salud Global de la UE, una estrategia que genera oportunidades en una etapa de construcción de nuevas estructuras y mecanismos mundiales de preparación y respuesta frente a los retos sanitarios. Así, ha referenciado el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente (Pesma), con el que se han llegado a identificar hasta 14 factores ambientales con incidencia directa en la salud.

Asimismo, ha valorado los esfuerzos que vienen realizando en este sentido los Estados Miembros de la UE junto con la Comisión Europea, así como el impulso que se está dando a nuevos modelos de vigilancia que incorporan el enfoque ‘One Health’. En este sentido, España cuenta con una nueva Estrategia de Vigilancia en Salud Pública, ha aprobado el proyecto de ley para la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública (pendiente aún de tramitación parlamentaria) y trabaja en un RD específico sobre vigilancia.

En este punto, Darias también ha insistido en la importancia de las estrategias frente a las resistencias antimicrobianas, asunto en el que España es también referente gracias al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que coordina la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

El trabajo de las agencias reguladoras

Al respecto de la regulación de las tasas de la EMA, —que ha sido junto a la Estrategia Global Sanitaria de la UE uno de los principales temas en la agenda—, la titular ha indicado que permitirá valorar adecuadamente el papel de las agencias reguladoras para el correcto funcionamiento de los sistemas de salud, especialmente durante la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, así como su sostenibilidad. Así, ha tenido palabras de reconocimiento hacia el papel desempeñado por las agencias reguladoras en todo este tiempo y, ha agradecido especialmente, el trabajo de la Aemps, a la que ha calificado de “buque insignia” del Sistema Nacional de Salud.

Darias ha resaltado la importancia de potenciar y proteger las estructuras europeas, que constituyen una red única de trabajo colaborativo en beneficio de los pacientes, en este caso proporcionando una base financiera sólida que permita a las agencias regulatorias hacer frente a la carga de trabajo y a los complejos procedimientos que tienen encomendados como consecuencia de los avances científicos.

Junto a la ministra de Sanidad, también han participado el embajador Representante Permanente Adjunto de España ante la Unión Europea, Raúl Fuentes; la directora de la Aemps, María Jesús Lamas, y en representación de las comunidades autónomas, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo.


También te puede interesar…