La fortaleza y ejemplaridad de los profesionales sanitarios ha brillado con luz propia en los Premios Best in Class 2020, organizados por la cabecera hermana Gaceta Médica. Unos galardones que, un año más, han vuelto a reconocer a las mejores unidades, servicios, proyectos y hospitales de nuestro país. Excelencia que ha vuelto a salir a relucir en el año más complicado que se recuerda. Sin embargo, la capacidad del trabajo en equipo; la unión; y el esfuerzo han sido los ejes en los que estos profesionales sanitarios se han sustentado a lo largo de los últimos meses.

Precisamente, estas han sido las fortalezas que han destacado los consejeros de Sanidad de Canarias, la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, y Galicia que han estado presentes de manera virtual en los BiC 2020.

Así, el responsable de Canarias, Blas Trujillo, ha puesto sobre la mesa la tranquilidad que supone saber que los profesionales tienen el nivel que tienen gracias a la excelencia y calidad que cada día muestran y que se escenifica en estos galardones.

En esta línea, desde Galicia, Julio García Comesaña ha destacado la importancia del trabajo en equipo. “Con la pandemia, en Galicia no hemos bajado la guardia”, ha señalado, poniendo en valor que muestra de ello han sido los Premios BiC que ha recibido la comunidad. Unos premios que, ha dicho,  animan a seguir trabajando por y para la Sanidad Pública de Galicia.

Para Ana Barceló, por su parte,  es necesario poner en valor dos pilares: la salud y el sistema sanitario, del que forman parte los profesionales. Es por ello que ha extendido su felicitación a “todas las unidades y hospitales de todo el Sistema Nacional de Salud que dedican y han dedicado tantas horas y esfuerzo para superar la pandemia que estamos viviendo”.

Enrique Ruiz Escudero ha querido dedicar unas palabras a aquellos profesionales y compañeros “que nos han dejado estando en la primera línea de batalla y con su entrega han sido y son un auténtico ejemplo”. Como consejero de Sanidad, médico y madrileño, Ruiz Escudero, dice sentirse orgullo de que se vuelva a certificar que la Comunidad de Madrid “cuenta con uno de los sistemas sanitarios más sólidos de toda Europa”.

A su juicio, estos reconocimientos engrandecen el prestigio del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid dentro y fuera de España. Pero, “también suponen una responsabilidad añadida”. El hecho de ser referente a nivel nacional e internacional el nivel de exigencia siempre es superior. “La Sanidad Madrileña siempre aspira a la excelencia y a la mejora diaria”.

Una apuesta decidida

El director de la Cátedra de Innovación Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, y presidente de los Premios Best in Class (BiC), Ángel Gil de Miguel, ha resaltado la apuesta de los profesionales sanitarios por la excelencia y la calidad asistencial en el contexto actual. En un año, como ha denominado, especial y delicado, Gil de Miguel ha explicado también la apuesta de la Organización de los Best in Class por celebrar estos galardones. Una apuesta decidida que este año era más necesaria que nunca.

Además, ha destacado el papel de los hospitales, “que han puesto un gran interés en querer mejorar”. Después de una situación crítica, todos los centros “han visto el interés que tenía evaluar y poder ser evaluados de la calidad asistencial”.  Gil de Miguel también ha puesto el foco en el esfuerzo que han hecho los centros de atención primaria y en definitiva, todas las unidades.

La capacidad de resiliencia

“Tras la llamada primera ola del pasado marzo de 2020, iniciamos un proceso para reflexionar en qué condiciones podían estar los hospitales y servicios que se iban a presentar en la convocatoria de los Premios BiC, un año más. No es una sorpresa la capacidad de adaptación y la resiliencia de las personas que forman parte de los equipos sanitarios. Sólo así se entiende que la respuesta a la Covid-19 haya permitido que la maquinaria humana y técnica de un hospital se transforme para atender la urgencia de Covid-19”. El presidente editor de GM, Santiago de Quiroga, ha recordado durante la apertura de los BiC 2020 que para afrontar el desafío, fue preciso la adaptación de los hospitales, el rediseño de sus servicios y el apoyo de todos sus equipos a una causa común: la pandemia.

En este sentido, el co-presidente de los BiC ha apuntado al trabajo que han realizado los centros sanitarios, intentando así compatibilizar la necesaria asistencia sanitaria con la pandemia. “Porque las enfermedades no se paran ni dan tregua”, dijo. Ante este reto, señaló, el foco de atención al paciente ha sido doble: la Covid-19 y su apoyo, por un lado, y la asistencia del resto de pacientes en condiciones seguras, por otro.

Como destacó, esta edición forma parte ya de la historia sanitaria de nuestro país. Los ganadores de 2020 “son el espejo en el que se mira toda la Sanidad, y el mundo nos contempla con admiración, aún sabiendo que nuestro sistema no es perfecto”. Una admiración, ha precisado,  que explica que tengamos una de las mejores sanidades del mundo.

Los mejores de los mejores

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña se ha alzado con el Premio BiC al Mejor Hospital; mientras que el Centro de Salud A Estrada se ha alzado con el BiC a la Excelencia en Atención Primaria.

En la categoría de Premios Especiales, el BiC a la Mejor Estrategia en Oncología en las Comunidades Autónomas ha sido para la Comunidad Valenciana, mientras que la Mejor Estrategia en Niños y Adolescentes ha ido para Cataluña.

Del mismo modo, el Premio BiC de Innovación en Biosimilares lo ha recogido el propio Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El Hospital Universitario Niño Jesús se ha alzado con el BiC al Mejor Proyecto de Humanización por: El Hospital en Casa; una iniciativa que potencia la humanización de la atención de los niños hospitalizados a través de una Unidad de Hospitalización a Domicilio.

¿Cuáles son los mejores servicios y unidades de España?

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid se ha alzado con 20 premios. El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha conseguido el BiC a la Mejor Unidad de Esclerosis Múltiple; y el Mejor Servicio de Medicina Preventiva. Por su parte, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha recibido el BiC en las categorías de Farmacia Hospitalaria; Farmacia Hospitalaria en Oncología, Esquizofrenia y Pediatría.

La Fundación Jiménez Díaz, con cuatro premios, ha recogido el galardón al Mejor Servicio de Ginecología y Obstetricia, mejor Servicio de Neumología, Mejor Servicio de Urología y el BiC al Mejor Servicio de Investigación en Oncología.

Por su parte, el Hospital Universitario 12 de Octubre se ha alzado con el premio al Mejor Servicio de Hematología y Hemoterapia; Mejor Servicio de Hematología en Leucemia Linfocíta Crónica; Mejor Servicio de Hematología en Mieloma Múltiple; y Mejor Servicio de Psiquiatría.

Por su parte, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús se ha llevado el galardón al Mejor Servicio de Medicina Intensiva/UCI.

El Mejor Servicio de Medicina Interna ha recaído en el Hospital de Fuenlabrada; mientras que el Mejor Servicio de Oncología se encuentra en el Hospital Universitario Puerta de Hierro.

El Hospital Universitario la Princesa ha recogido el BiC al Mejor Servicio de Patología Digestiva; y el Hospital General de Villalba el BiC al Mejor Servicio de Traumatología.

Esta Comunidad ha recogido una veintena de galardones y en total ha contado con 60 servicios finalistas.

En cuanto a número de galardones le sigue Galicia que se ha alzado con un total de 10 y 30 finalistas. A los premios de Mejor Hospital y Excelencia en Atención Primaria se suman otras categorías como Mejor Unidad de Hepatitis C en el Complejo Hospitalario de Pontevedra.

Por hospitales, el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña se ha alzado con el BiC al Mejor Servicio de Cuidados Paliativos; el Mejor Servicio de Microbiología; y Mejor Servicio de Reumatología. En Santiago de Compostela, el Complejo Hospitalario de Santiago ha conseguido el BiC al Mejor Servicio de Cardiología; Mejor Servicio de Enfermedades Infecciosas; y Mejor Servicio de Neurología.

Cantabria ha conseguido cuatro galardones y 16 servicios han quedado finalistas. En este sentido, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha conseguido el BiC a la Mejor Unidad de Cefaleas; Mejor Servicio de Enfermedades Infecciosas; Mejor Unidad de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista; y Mejor Unidad de VIH/Sida.

Para Cataluña han ido este año dos galardones y ha conseguido ser finalistas para tres categorías. Así, la Mejor Unidad de Fractura por Fragilidad Ósea está en el Hospital D’Igualada; y el Mejor Servicio de Urgencias en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

En Andalucía, el Mejor Servicio de Farmacia Hospitalaria en IMIDS ha recaído en el Complejo Hospitalario Regional Virgen de la Macarena; y el Mejor Servicio de Dermatología en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves. De esta forma, Andalucía se ha alzado con dos galardones; y ha sido finalista en tres categorías.

La Comunidad Valencia ha conseguido el BiC a la Mejor Unidad de Dolor del Hospital Universitario la Fe. Asimismo, el total de finalistas asciende a 30 unidades y servicios.

País Vasco ha ganado el Premio BiC  a la Mejor Unidad de Anestesia que ha recaído en el Hospital de Cruces.

Por su parte, Castilla y León se ha alzado con el BiC a la Mejor Unidad de Asma del Hospital Río Hortega y ha quedado finalista en una categoría.

¿Cómo han encarado los mejores servicios la crisis sanitaria?

La capacidad de readaptación ha marcado, sin duda alguna, el último año de los hospitales y centros sanitarios de toda España. La lucha contra el virus ha sido y sigue siendo el principal foco en donde se centran los sanitarios actualmente. Los BiC 2020 han permitido a Gaceta Médica adentrarse en cada consulta de cada hospital ganador y que los propios profesionales cuenten de primera mano cómo fueron los primeros días y cuál es el escenario actual. Todos los encuentros los puedes ver en este link.

Más reconocimiento que nunca

Con todo, a pesar de las dificultades, y de la ingente demanda asistencial, la acogida de los Premios BiC 2020 ha sido de nuevo excelente. Los servicios que año tras años envían sus candidaturas han trasladado un mensaje claro. El sector sanitario necesita más reconocimiento que nunca para afrontar lo que todavía queda por delante.

Algunas cifras hablan por sí solas. En total, se han presentado más de 600 candidaturas a esta edición. Desde este mismo momento, las luces, los focos y la cámara de los BiC 2021 ya están listas para, sea presencial o no, seguir recogiendo en primer plano el compromiso y dedicación de nuestros grandes profesionales sanitarios. Enhorabuena a todos y cada uno de los ganadores.