El Congreso de los Diputados ya ha constituido la Comisión de Sanidad de la XV legislatura. Se trata de un nuevo paso antes de reanudar la actividad legislativa en la Cámara Baja, que ultima este lunes todas sus comisiones. La presidencia de la Comisión de Sanidad, tal y como ya se supo la semana pasada, será para Sumar, que ha puesto a Agustín Santos al frente.
Durante la votación, Santos ha obtenido 19 votos de un total de 36. Del resto, el portavoz que ha elegido Vox para dicha comisión, David García Gomís, ha recibido tres votos y el resto, 14 más, han sido votos en blanco.
Durante la sesión constitutiva, el recién escogido presidente, Agustín Santos, ha pronunciado su primer discurso ante los parlamentarios que componen la comisión (que, en esta XV Legislatura, se ven reducidos de 43 a 37 miembros). “Lo que vamos a tener entre nuestras manos es la joya de la corona”, ha dicho Santos en la sesión inaugural respecto al ámbito sanitario, “no solamente porque representa el 7,5% del PIB, sino también porque trabajan casi 2 millones de personas en ella”.
Asimismo y en consonancia con las últimas intervenciones públicas de sus homólogos en el Ministerio de Sanidad, Santos ha señalado el papel “fundamental” de los sanitarios, poniendo la pandemia como ejemplo, para evidenciar la que será una de las prioridades de las propuestas políticas del actual Ejecutivo, además de enfatizar en la importancia de “cuidar” la sanidad pública española y la pretensión de “llegar a los máximos acuerdos posibles” entre formaciones políticas por dicha relevancia. “Cuidar este sistema de salud es una de las tareas más importantes”, ha declarado.
“La cobertura básica universal es uno de los elementos fundamentales de la Agenda 2030 […] tenemos la obligación de ver cómo ampliamos esa cobertura”, ha apuntado Santos en lo que supone el primer esbozo de hoja de ruta de trabajo, apuntando también hacia una perspectiva de “internacionalización” sanitaria porque, de acuerdo a lo que ha ejemplificado, “lo que pase en África repercute en todo el mundo”.
El diplomático de carrera ha finalizado su discurso agradeciendo la elección y abogando por el diálogo entre las diferentes formaciones políticas que componen la comisión.
Los portavoces de los grupos en la Comisión de Sanidad que, hasta el momento, han trascendido son Rafael Cofiño, por parte de Sumar, David García Gomís, por parte de Vox, y Carmen Castilla Álvarez, por parte de los socialistas. Castilla Álvarez también ha sido elegida vicepresidenta primera de la Comisión de Industria y Turismo.
Vicepresidencias
Modesto Pose Mesura, del grupo Parlamentario Socialista, ha sido nombrado vicepresidente primero con 19 votos y Elvira Velasco Morillo, del grupo Parlamentario Popular, será la vicepresidenta segunda de la Comisión, después de obtener 14 votos.
Carmen Martínez Ramírez, del grupo Socialista, ha sido proclamada secretaria primera de la Comisión, mientras que Rafael Benigno Belmonte Gómez, del grupo Popular, ha sido nombrado segundo.
La Comisión de Sanidad va a estar compuesta por 37 parlamentarios: 14 del grupo Parlamentario Popular, 12 del grupo Parlamentario Socialista, tres de Sumar, tres de Vox, uno de JxCat, uno de ERC, uno de PNV, uno de EH Bildu y uno para el Grupo Mixto más tres adscritos: uno de ERC, otro de EH Bildu y el último del JxCat.
Te puede interesar…