“Modernizar la farmacia madrileña” es una de las apuestas del Grupo Popular en la Comunidad de Madrid. Así lo recogen en el programa electoral de cara a la cita del 4-M. Hace unos días se dio el pistoletazo de salida a una campaña que promete dejar a la Sanidad como una de las grandes protagonistas en esta carrera madrileña hacia el 4-M.

En materia de farmacia, el PP apostará por realizar los trámites oportunos “para aprobar la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid”. El objetivo es “modernizar un sector que lo está demandando”. Esta ley, explican, pretende contribuir a la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria recibida y percibida por los pacientes. Entre otras medidas, permitirá flexibilidad en los horarios de apertura de las oficinas de farmacia, posibilitará la existencia de secciones de dietética y nutrición, facilitará el tratamiento integral del paciente, incluyendo mecanismos de coordinación y seguimiento farmacoterapéutico entre los distintos estamentos sanitarios.

Imagen de la campaña electoral. Populares de Madrid.

Precisamente, hace unos días en un debate de Adefarma, el popular Eduardo Raboso recordó que la pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de renovar algunas cuestiones como la ordenación farmacéutica. “Las farmacias han tenido que hacer cosas que estaban fuera de la ley, como la entrega de medicamentos a domicilios. La ley de Farmacia se vio superada por la realidad, pero nos sirvió para pensar en una ley de farmacia más ambiciosa con la que se pueda hacer frente a futuras epidemias, que las habrá”, expuso Raboso. 

I+D+i

Del mismo modo, los populares se inclinan por consolidar BIOMAD. Este es otro de los ejes de la política que lidera Díaz Ayuso en materia de investigación e innovación aplicadas al ámbito de la Salud 211. “Seguiremos impulsando el crecimiento del potencial investigador y la atracción del talento a nuestra región, para que Madrid siga siendo una referencia de la innovación y la investigación, en el ámbito nacional e internacional”.

La compra pública innovadora

Otra de las lecciones que ha venido a ratificar la pandemia son las compras centralizadas. El programa popular apuesta por continuar esta senda, “desarrollando acciones de compra centralizada de material de protección para el personal sanitario del SERMAS con el fin de alcanzar una distribución eficiente de este material y mantener una reserva estratégica para situaciones imprevistas y de emergencia”. Para ello, aseguran, utilizarán el almacén del Hospital Enfermera Isabel Zendal, como almacén centralizado del Servicio Madrileño de Salud. Asimismo, pretenden iniciar procedimientos de contratación para la compra pública innovadora.

Nuevas tecnologías

En materia de transformación digital, se impulsará la creación de GENMAD, un Centro de Análisis Genómico de la Comunidad de Madrid, con la construcción de una sede tecnológica, con capacidad de procesamiento, análisis, almacenamiento y custodia de datos genómicos. “Nos permitirá desarrollar una medicina personalizada, gracias a la identificación de los rasgos genéticos en enfermedades como el cáncer, trastornos neurológicos o de corazón”.

El modelo Madrid

Con todo, el PP concibe una sanidad “a la cabeza de España y Europa”. En materia de gestión sanitaria, el programa popular saca pecho por la gestión de la pandemia con un modelo ‘a medida’ creado para hacer frente a esta amenaza. “El Gobierno de Partido Popular diseñó un ‘Modelo Madrid contra el Covid-19’. Una fórmula que, según apuntan, ha demostrado que funciona; que conjuga salud y economía; y que es sostenible en el tiempo, lo que permite avanzar como sociedad dentro de una pandemia sanitaria, como la del Covid-19”. De este modo, aseguran que se ha demostrado la capacidad del sistema para continuar con su funcionamiento habitual, “porque las enfermedades, los accidentes o las urgencias no entienden de pandemias”.