El grupo parlamentario Ciudadanos ha pedido a la Comisión de Salud de las Islas Baleares, por el procedimiento de urgencia, la comparecencia de Maria Antònia Font i Oliver, directora general de Salut Pública y Participación, para informar sobre la situación de cribado de cáncer de mama en las Baleares.

Ante la paralización temporal del programa de cribado balear que se produjo el pasado mes de octubre, C’s ha creído conveniente que Oliver acuda a la Comisión para esclarecer lo sucedido, explicar cuáles son las carencias de dicho programa y ver, así, cómo podrían solucionarlas.

“Estoy seguro de que el cáncer de mama es un tema de prioridad en la agenda de esta Comisión y que debe comparecer aquí su máxima representante para dar información de la situación y que nos confirme que hay garantías de continuidad. Además de que nos traslade propuestas de mejora”, ha detallado Juan Manuel Gómez Gordiola, diputado por la formación política Ciudadanos.

Al igual que el partido naranja, VOX-Actúa Baleares, el Partido Popular y Pi-Proposta per les Illes Balears también han visto oportuno y necesaria esta comparecencia, alegando que este programa data del 1998 y, desde entonces, ha estado dando muchos problemas. Esto último “por falta de previsión”.

Los grupos parlamentarios también se han mostrado sorprendidos de las negativas del resto de partidos, puesto que, para ellos, se trata de la única manera de conseguir este tipo de información.

“Es una decepción que digan que no a peticiones de comparecencia. Estoy segura de que si fuese al revés, les frustraría que los partidos que dan soporte al gobierno frenen una petición de comparecencia solo para captar información, que es la única manera que tenemos“, ha denunciado Catalina Pons, diputada del Pi-Proposta per les Illes Balears.

“Estoy seguro de que el cáncer de mama es un tema de prioridad en la agenda de esta Comisión y que debe comparecer aquí su máxima representante para dar información de la situación y que nos confirme que hay garantías de continuidad. Además de que nos traslade propuestas de mejora”.

Juan Manuel Gómez Gordiola, diputado por la formación política Ciudadanos

De igual forma lo ha considerado Gordiola, afirmando que las propuestas de comparecencia son las únicas líneas con las que recibir información y, gracias a ellas, con las que tener capacidad de propuesta para la mejora de los servicios públicos.

Por su parte, Isabel María Borrás Rosselló, diputada del Partido Popular, ha añadido que esta comparecencia es totalmente necesaria ante la falta de un plan de prevención de cáncer de mama en las islas. “Al menos no como toca. Y eso es una falta de equidad”, ha opinado.

Una petición “exagerada”

Por el lado contrario, Podemos, Més per Mallorca, el Grupo Parlamentario Mixto y el Partido Socialista han votado en contra por múltiples razones, que, a su vez, llegaban a la misma conclusión: ya se ha dado información acerca del estado del proyecto de cribado y se detuvo sólo durante dos semanas.

“Ya se hizo una entrevista a Carmen Sánchez Contador, coordinadora de la Estrategia de Cáncer de Balears, quien afirmó que fue una cuestión de dos semanas y que se está solventando el problema. Por ello, nos parece exagerado pedir una petición de comparecencia”, ha argumentado Josep Ferrà Terrassa, de Més per Mallorca.

Como resultado, la petición ha sido denegada con siete votos en contra y seis a favor.


También te puede interesar…