J. Ruiz-Tagle Madrid | miércoles, 13 de diciembre de 2017 h |

La portavoz adjunta en la Comisión de Sanidad de Podemos, Amparo Botejara, acompañada de la portavoz parlamentaria de su grupo, Irene Montero, ha presentado el Proyecto de Ley de la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud. Tal y como adelantó EG, el proyecto busca derogar el artículo 2 del título II del Real Decreto 16/2012 y propone regresar al redactado por la Ley de Cohesión de 2003. “Con aquel Real Decreto se fraccionó la cartera de servicios en tres: la común, la suplementaria y la de servicios asistenciales con el objetivo de instaurar más copagos como puede ser el de transportes sanitarios. Nosotros buscamos revertir esta situación y regresar a la dictada en 2003”, ha resumido Botejara.

Dentro del articulado del Proyecto de Ley, se recoge que “las comunidades autónomas podrán incorporar en sus carteras de servicios una técnica, tecnología o procedimiento no contemplado en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud”. Además, el texto propuesto deja fuera del ámbito regulatorio de la ley la prestación farmacéutica, “que se regirá por su normativa”.

El proyecto, que aún no se ha presentado ante la mesa del Congreso para que continúe su recorrido parlamentario y que se prevé que se haga a comienzos de 2018, no dispone de memoria económica porque “no tiene impacto”. Con ese argumento, además, Botejara espera que no se encuentre con el veto presupuestario del Gobierno. Además, la portavoz de la formación morada aseguró que contará con el respaldo de la mayoría de la Cámara en el caso de que llegue a discutirse en el Pleno del Congreso.