J. Ruiz-Tagle Madrid | miércoles, 29 de marzo de 2017 h |

El próximo 5 de abril se celebrará una Comisión de Sanidad con poco contenido farmacéutico. Sin embargo, Podemos ha registrado dos Proposiciones No de Ley que previsiblemente se debatirán en la siguiente sesión sanitaria. La primera de ellas hace referencia a la modificación de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, mientras que la segunda propondrá mejorar el acceso a la innovación.

En relación a la primera, desde Podemos aseguran que en el Capítulo II del Real Decreto 16/2012 está contemplado la fragmentación de la cartera de servicios en tres categorías: común básica, suplementaria y común de servicios accesorios del SNS, “estas dos últimas con sus correspondientes copagos”. Por tanto, proponen para su votación que “se modifique este Capítulo II del Real Decreto siendo sustituido por el Capítulo I de la Ley de Cohesión y Calidad hasta su nueva valoración por el Consejo Interterritorial”.

En relación a la segunda proposición No de Ley, Podemos, la portavoz Marta Sibina asegura que el Sistema Nacional de Salud “sigue sin tener una estrategia de incorporación de innovaciones disruptivas de alto coste y valor y no se han planteado adhesiones a nuevos modelos de innovación que permitan facilitar esto”. Por ello, la formación morada instará a la Comisión de Sanidad a “asumir y apoyar las recomendaciones del Panel de Alto Nivel sobre Innovación y Acceso a Tecnologías de la Salud”.