A pesar del acuerdo alcanzado para eliminar el veto del Senado, el Gobierno no tiene asegurada todavía la aprobación de su nueva senda de déficit. El voto de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea pasa ahora por un paquete de medidas sociales que permitan a la formación morada aprobar dicha senda. Uno de los puntos más importantes, según confirmó Ione Belarra, portavoz de Unidos Podemos, es la eliminación del copago para pensionistas.
La coparticipación de los usuarios en la prestación farmacéutica se confirma así, tras la universalidad, como el siguiente punto en el orden del día de la contrarreforma sanitaria. Está incluida en el documento Dejar Atrás la Austeridad, planteado por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea al Gobierno durante el mes de agosto y que fija los reales decretos en sanidad, educación y dependencia de nuestro país como uno de los principales caballos de batalla para llegar a un acuerdo con el gobierno en torno al techo de gasto.
En una nota de prensa, UP- ECP-EM apuesta por la garantía del derecho a la salud, “que debe incluir la prestación universal farmacéutica para todas las personas”. Además, asegura el comunicado, el Gobierno se ha comprometido a crear un grupo de trabajo conjunto conformado por plataformas en defensa de la sanidad pública, asociaciones de usuarias, sindicatos y personas expertas para realizar una propuesta de “desprivatización del sistema de salud público español” en el plazo de 6 meses.
Belarra ha defendido la necesidad de una sanidad pública de máxima calidad y ha insistido en que “no se entendería” que el Gobierno no aceptará una propuesta que es de consenso como es la eliminación del copago, que a su juicio debería denominarse repago “porque la ciudadanía de nuestro país ya paga los medicamentos con sus impuestos”.