Carolina Darias dado cuenta de de los principales proyectos a futuro del Ministerio de Sanidad. Entre ellos se destacan dos profundamente vinculados con el sector ‘farma’: la nueva Ley de garantías y uso racional del medicamento o el Plan Estratégico para la Industria farmacéutica. La responsable también ha hecho mención al Real Decreto de Especialidades, que tras superar el trámite del Consejo de Estado llega para su debate al Consejo de Ministros, lo que indica la proximidad de la norma. A ello también se une la nueva oferta de Formación Sanitaria Especializada para el próximo año, la Estrategia de Cuidados del SNS, nuevas guías de prescripción enfermera o los Planes de Salud y Alimentación, y de Salud y Deporte entre otros, según ha subrayado.

Este calendario ha sido ‘actualizado’ durante la conferencia inaugural del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ‘Retos y perspectivas del Sistema Nacional de Salud’, organizado por el Consejo Económico y Social (CES), que se ha celebrado en San Lorenzo de El Escorial.

La ministra de Sanidad también ha destacado el trabajo para disponer de la primera Estrategia de Salud Pública en España, aprobada recientemente por el Consejo Interterritorial, que contará también con un nuevo Sistema de Vigilancia de la Salud Pública y una Red Estatal de Vigilancia que incluirá la vigilancia de enfermedades transmisibles y no transmisibles, lesiones, determinantes sociales e inequidades en salud.

Esta nueva Estrategia se vertebrará a través del Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública y la creación del Centro Estatal de Salud Pública, recientemente ‘rescatado’ por Pedro Sánchez en el Debate sobre el estado de la Nación, y el cual fue un compromiso adquirido en el marco de la Comisión de Reconstrucción y la Ley de Salud Pública de 2011.

Vista atrás: las medidas impulsadas

Durante su intervención, Darias ha puesto en valor algunos de los principales proyectos llevados a cabo por el Gobierno en materia sanitaria, como el Plan de Inversión en Alta Tecnología del SNS, la ampliación del Plan de Salud Bucodental, el proyecto de Ley de Equidad o el recientemente convalidado Real Decreto-ley para poner coto a la temporalidad laboral en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Como ha explicado la ministra de Sanidad, el Gobierno de España está desplegando numerosas medidas para la mejora de todas y cada una de las capacidades del SNS y la recuperación de derechos que impactan en la salud, especialmente de los colectivos más vulnerables.

“Un sistema de salud no puede ser referente si no es justo. Por ello, vamos a seguir impulsando las reformas que sean necesarias”

Carolina Darias, ministra de Sanidad

“Un sistema de salud no puede ser referente si no es justo. Por ello, vamos a seguir impulsando las reformas que sean necesarias”, a través de acciones que garanticen, siempre de la mano de la Ciencia, una vida sana, y que, al mismo tiempo, den cumplimiento al mandato de la ONU incluido en la Agenda 2030.

Una hoja de ruta sanitaria que, como ha destacado Darias, cuenta con una inversión que supera los 1.000 millones de euros, y que en la palabras de la responsable supone una apuesta decidida por la equidad y la justicia social en el acceso universal a la atención sanitaria, que recupera derechos clave y que presta especial atención a la base del sistema: pacientes y profesionales sanitarios.


También te puede interesar…