El Global Madrid | miércoles, 04 de septiembre de 2019 h |

Más de 40 organizaciones europeas de consumidores y pacientes, entre ellas la EPHA, han remitido una carta conjunta al Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo, instando a abordar los “dramáticos” aumentos detectados en la escasez de medicamentos en la Unión Europea. La carta, dirigida al presidente, los vicepresidentes y los coordinadores de ENVI, pide una audiencia pública y un informe como paso previo a una “acción urgente”.

Los firmantes recuerdan que investigaciones recientes, como la Encuesta de escasez de medicamentos 2018 llevada a cabo por la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP, por sus siglas en inglés) ha demostrado el aumento de la escasez de medicamentos en toda la UE. En Francia, el número de casos reportados aumentó 20 veces entre 2008 y 2018 y se pronostica que alcanzará 1.200 medicamentos y vacunas en 2019. En Bélgica, 497 medicamentos —el 5 por ciento de los comercializados en el país— no están disponibles. “Cada vez más pacientes sufren un deterioro en su estado de salud, ya que no pueden recibir sus medicamentos recetados de manera oportuna, creando una grave amenaza para la salud pública en Europa”, reza la carta.

Ya en mayo, una treintena de organizaciones plantearon estas inquietudes en una carta dirigida a la Comisión Europea, solicitando una investigación sobre las causas de los desbastecimientos. Desde entonces, las muestras de preocupación se han repetido, llamando a la acción desde diversos foros, como la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) o el Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU).

La propia Comisión Europea, en su contribución a la reunión informal de líderes de la UE-27 realizada en Sibiu (Rumanía) el pasado 9 de mayo de 2019, describió que la escasez de medicamentos está afectando la asistencia a los pacientes en todos los Estados miembro, considerando necesario llevar a cabo “un fuerte compromiso” en la UE. Es en este contexto en el que los firmantes, reconociendo el papel que el Parlamento Europeo podría desempeñar para subrayar la urgencia del problema y convertirlo en una prioridad política de la legislatura 2019-2024 de la Unión Europea, proponen a ENVI que organice una audiencia pública y presente un informe sobre la escasez en la UE.