Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 han superado la votación final en el Pleno del Congreso de los Diputados con 281 votos a favor, 62 en contra y 1 abstención. De esta manera, concluye el trámite parlamentario y las cuentas públicas quedan aprobadas de manera definitiva.

Los PGE 2022 entrarán en vigor el próximo 1 de enero. Se trata de los segundos Presupuestos consecutivos que aprueba el Gobierno de coalición en tiempo y forma, algo que “no ocurría desde mediados de la década pasada”, destaca el Ejecutivo.

Estas cuentas han obtenido, según el Gobierno, el mayor respaldo político de la historia, con el apoyo de hasta 15 formaciones distintas, entre el Congreso y el Senado, lo que muestra “la capacidad de diálogo con las diferentes fuerzas políticas, que ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno en sumar e incorporar propuestas para alcanzar el máximo consenso posible.

Una “recuperación justa”

Los PGE 2022 conjugan la apuesta por la recuperación económica y la mejora de la productividad y la competitividad con el blindaje y el fortalecimiento de los pilares del Estado
de Bienestar y de la calidad de los servicios públicos esenciales. Se trata de conseguir una recuperación justa, que llegue a todos por igual, y sentar así las bases del nuevo modelo productivo.

El PSOE ha calificado los presupuestos de “socialdemócratas, sociales, que apuestan por el crecimiento, la modernización de nuestro país y por una recuperación justa llegue a todos y todas“.

Asimismo, las cuentas incluyen una dotación en gasto social de 240.375 millones, con financiación récord para becas, pensiones o dependencia y una apuesta por la juventud, con 12.550 millones en políticas para este colectivo.

Fondos europeos

Además, estas cuentas serán la principal herramienta para canalizar los fondos europeos que ayudarán a lograr la mencionada recuperación, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y de los que ya se ha recibido el primer desembolso de 10.000 millones de euros.

En este sentido, España ha sido el primer país en recibir el pago de las autoridades comunitarias tras el cumplimiento de los 52 hitos ligados a ese primer desembolso de fondos.

En las cuentas de 2022 se contemplan 26.355 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, encaminados a la modernización y transformación del sistema productivo, con una apuesta sin precedentes por la I+D+i y dirigiéndolo hacia la digitalización, la transición verde, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

Esa apuesta de la I+D+i se reflejará en la inversión productiva récord que prevén las cuentas públicas, de más de 40.000 millones de euros, donde destacan más de 13.200 millones para la Investigación, Desarrollo e Innovación, la mayor cifra de la historia y casi el doble que hace dos años.


También te puede interesar…