Carmen m. López Madrid | viernes, 13 de julio de 2018 h |

“Una herramienta muy útil para fomentar la innovación es la Compra Pública Innovadora, un instrumento que conozco muy bien en el área espacial y que ofrece muchas oportunidades para que las empresas y emprendedores encuentren en la administración pública un entorno favorable donde trabajar sus productos y servicios más innovadores”. Así lo explicó el Ministro de Ciencia, Pedro Duque, durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia del Congreso. A su juicio, potenciar este tipo de compra es un objetivo prioritario, “para lo cual habrá que poner en coordinación a diferentes ministerios y a las comunidades autónomas”.

Asimismo, Duque adelantó que aumentará la inversión para la ciencia y la innovación y que una de las prioridades presupuestarias del Gobierno es impulsar la I+D+I como “palanca para la mejora de la competitividad”. El objetivo, según aseguró, es que la inversión crezca de forma sostenida en el tiempo con el fin de volver cuanto antes al nivel de gasto en I+D+I anterior a la crisis y evitar los vaivenes presupuestarios en estas partidas.

En esta línea, el ministro ha destacado la necesidad de impulsar la inversión privada en I+D+i con las reformas regulatorias que sean necesarias. La intención es estimular la inversión privada para alcanzar una inversión total en I+D+i en 2020 que represente como mínimo el 2 por ciento del PIB, además de recuperar como objetivo estratégico el horizonte europeo de alcanzar una inversión total del 3 por ciento del PIB. “Estamos a tiempo de no volver a perder el tren de la I+D+i”, apuntó. En cuanto al entorno europeo, reconoció que España se sitúa en un nivel inferior al de hace una década. “En comparación con la media de la UE, hemos dejado de converger con Europa como hacíamos en los años anteriores a la crisis”, expuso.

Durante su intervención, Duque ha desglosó la iniciativa parlamentaria impulsada por el grupo socialista que se aprobó hace unos meses para impulsar un “Acuerdo de País para la Ciencia”. Todo apunta a que será el hilo conductor del departamento, al menos para los dos años que quedan de legislatura.

El CDTI, un papel clave

La apuesta por la colaboración público-privada parece que será clave, “sobre todo a través del CDTI”. En opinión de Duque, es “absolutamente imprescindible” que exista un puente de ida y vuelta entre la universidad y la empresas, y que las compañías acudan al conocimiento generado en la universidad y en los organismos de investigación.

Lo cierto es que los datos de la actividad del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial avalan el rol que juega en la innovación. Aproximadamente, el 15 por ciento de la I+D que realizan las empresas cuenta con financiación de este centro. “En el 2018 se prevé que se dediquen a programas de innovación casi 1.000 millones de euros”.

Además, desde el ámbito fiscal, Duque adelantó que se han iniciado conversaciones con la Agencia Tributaria para que el CDTI pueda asistir a las empresas para conseguir de forma más sencilla las deducciones al impuesto de sociedades que le corresponden por actividades de I+D+i.

Retornos del H2020

Por otra parte, el responsable ha adelantado que el ministerio se encuentra en plena negociación del nuevo Programa Marco, Horizonte Europa, para asegurar que se vean reflejadas las líneas estratégicas de desarrollo científico y tecnológico de España. “El objetivo es mantener e intensificar la participación en los programas y organismos científicos internacionales”. Del igual modo, seguirán reforzando la presencia de investigadores españoles en consorcios y apoyando a las empresas que consiguen contratos en los principales organismos de investigación europeos.