El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, presidió el pasado jueves el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, en el que se abordó principalmente el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

A la reunión asistieron los consejeros autonómicos con competencias en ciencia e innovación y representantes de varios ministerios. El ministro les explicó que este Plan movilizará en los próximos años una gran suma de recursos procedentes de la UE y que una de sus políticas tractoras será la I+D+i.

Duque ha señalado que todos los presentes son actores “fundamentales” en los planes que se están diseñando para el desarrollo de la I+D+i. Además, también aprovechó para presentar formalmente al Consejo el Pacto por la Ciencia y la Innovación, acordado hace apenas unos días.

Reformar el SECTI

En concreto, el ministro se ha centrado en el punto sexto del Plan: la reforma del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación (SECTI) para adecuarlo a los estándares internacionales y permitir el desarrollo de sus capacidades y recursos. Para ello, se pondrán en marcha nuevas herramientas.

En esta política tractora -que incluye el refuerzo del SNS y supone el 17 por ciento de los recursos- se marca una orientación estratégica y coordinada que permitirá la inversión en áreas prioritarias de I+D+i y el incremento del volumen de ayudas públicas a la innovación empresarial, en particular a las PYMEs.

Sin embargo, este es solo uno de los objetivos del Plan. Entre ellos destacan la reforma y mejora de la coordinación entre los distintos ámbitos de la Administración pública. Otro fin es crear una nueva carrera científica y apoyar mejor el talento y su conexión con el sector privado.

Además, se pretende dar un impulso a la I+D+i en áreas clave para lograr la recuperación económica como el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Estabilidad en las políticas de I+D+i

Estas medidas propuestas incluyen nuevos planes de colaboración con las CC.AA. para realizar de manera conjunta actuaciones de interés común, en toda la cadena del conocimiento.

Según Duque, estas medidas no serán inmediatas, sino que tienen un horizonte de varios años. Argumenta que es imprescindible dotar de estabilidad a las políticas de I+D+i. De ahí que el Ministerio acordara el Pacto por la Ciencia e Innovación con entidades y agentes sociales. Esto busca plasmar el consenso social alrededor de esta necesidad para marcarse dos objetivos temporales: 2024 y 2030.

El Pacto, que busca asegurar la financiación pública a medio y largo plazo para converger con la media europea de inversión pública, ya ha logrado la adhesión de más de 40 organizaciones.

La I+D+i en los PGE

La I+D+i también estará muy presente en los nuevos Presupuestos Generales del Estados (PGE) de 2021. Y es que estos presupuestos prevén, según el ministro, la mayor inversión directa de la historia de estas políticas: 3.200 millones de euros, un 59,4 por ciento más que en 2020.

Duque también se ha referido al anteproyecto de modificación de la Ley de Ciencia. Se está promoviendo para dotar de mayor estabilidad a la carrera científica y fomentar la transferencia de conocimiento.

Fondos de cohesión de la UE

El ministro también ha informado a las CC.AA. de los pasos que está dando la Comisión Europea para que los Estados miembro puedan utilizar los fondos de cohesión como aportación nacional en las iniciativas cofinanciadas por la Comisión en el Programa Horizonte Europa.

Duque considera que la sinergia real del uso de fondos europeos permitirá impulsar la coordinación con las CC.AA., como ya se ha planteado en el Plan de Recuperación, así como disponer de más fondos para asumir compromisos con las universidades y centros e investigadores en el ámbito de la I+D+i.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…