Carlos B. Rodríguez Madrid | miércoles, 18 de julio de 2018 h |

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha anunciado, durante su participación en los Desayunos Informativos organizados por EuropaPress, cambios regulatorios para incentivar la I+D+i de las empresas, cuya inversión no corresponde, en su opinión, “al talento existente y a las capacidades” del país.

Actualmente, existen incentivos de índole tributaria destinados a la I+D+i del sector privado. “Somos el tercer país de la OCDE con mayores incentivos”, ha reconocido el ministro. Quizá por ello, Duque entiende que quizá sea necesario mejorar el modo por el cual las empresas acceden a estos incentivos. En este sentido, ha reconocido que su intención es dar un impulso a conversaciones previamente existentes con el Ministerio de Hacienda para tratar de agilizar la carga administrativa vinculada a la certificación de las ayudas de I+D+i . “Si lo conseguimos, podremos sacar a la luz la capacidad innovadora de las empresas, dándole mayor volumen”, ha resaltado.

Más allá, el Ministerio quiere potenciar la capacidad investigadora de las pymes, exprimiendo al máximo programas ya existentes pero que, según Duque, se han utilizado “de forma incipiente”: por ejemplo, el acelerador de empresas, la innovación abierta, la innovación en el sector público o fondos similar al capital-riesgo pero vinculados al Estado…

Investigación biomédica

Más allá, y preguntado sobre sus prioridades en investigación biomédica, el ministro ha asegurado que sus objetivos son “dar una buena financiación y buenas estructuras y proporcionar los medios para que haya agencia evaluadora correcta para esta área, como en todas las demás”. En todo caso, ha añadido que el trazado de estas líneas se realizará de manera conjunta con el Ministerio de Sanidad.