El Global Madrid | jueves, 13 de septiembre de 2018 h |

La directora general de cartera básica de servicios y Farmacia del SNS, Patricia Lacruz, hará pública su hoja de ruta en Madrid en unas semanas, según ha confirmado Félix Lobo, director del XVIII Encuentro de la Industria Farmacéutica que se ha inaugurado en Santander. Lacruz tenía previsto explicar en este encuentro los trabajos en curso y proyectos de su Dirección General, pero tomó la decisión de cancelar su participación para no dar a conocer su hoja de ruta hasta habérsela presentado primero a la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

En ausencia de Lacruz, el XVIII Encuentro de la Industria Farmacéutica, que este año gira en torno a los 25 años de Mercado Único Farmacéutico en la Unión Europea, ha sido inaugurado, además de por el profesor Lobo, por Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria; Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria y Emilio Lora-Tamayo, rector de la UIMP.

Todos ellos han recalcado la importancia y las ventajas obtenidas de pertenecer al “mejor club del mundo”, según palabras de Félix Lobo, también en materia farmacéutica. El presente del sector sería hoy en nuestro país muy distinto si, en 1986, España no hubiera decidido formar parte de la UE. Gracias a ello, el sector farmacéutico es, según ha destacado Galo Gutiérrez, “un sector innovador y vinculado a la salud, que se sustenta sobre el empleo de calidad y cuya razón de ser es la investigación”.

María Luisa Real, por su parte, ha destacado que uno de los retos a los que actualmente se encuentra España, también en el marco europeo, es la financiación y la sostenibilidad del sistema sanitario. “La gestión del sistema sanitario corresponde a las comunidades autónomas. Es necesario que las comunidades autónomas tengan una participación importante en los puntos críticos del sistema y en las tomas de decisiones críticas del sistema, a nivel nacional e incluso supranacioinal”, ha declarado la consejera.

Jesús Acebillo, por su parte, ha destacado que la industria farmacéutica se siente “parte integrante y corresponsable” del sistema sanitario, y ha reclamado un necesario “clima de cooperación y un marco estable y predecible” para seguir avanzando. “Todo ello en el escenario europeo actual, donde ante horizontes de zozobra es conveniente echar la vista atrás para ver lo logrado entre todos”, ha concluido el presidente de Farmaindustria.