El Global Córdoba | martes, 30 de agosto de 2016 h |

El presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, ha criticado este lunes “las graves complicaciones y problemas” que según él supone la subasta de medicamentos que lleva a cabo la Junta de Andalucía, tanto para los pacientes, como para las farmacias.

Tras un encuentro con la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía, Nieto ha lamentado que “Andalucía tiene un ‘handicap’ respecto a otras comunidades” porque es “la única donde se aplica la famosa subasta de medicamentos”, de modo que “ni siquiera la tienen las otras comunidades gobernadas por el PSOE, que han justificado no adoptar este sistema, porque es perjudicial para los enfermos”.

En esta línea, ha subrayado que “frente al teórico ahorro que argumenta la Junta de Andalucía” y del que “hasta ahora no se han dado respuestas”, sí se producen “graves complicaciones para el mantenimiento de un tratamiento adecuado a un paciente y graves problemas en la gestión de una farmacia”, al “intervenir” la Junta e “imponer condiciones abusivas”, ha añadido.

Al respecto, ha mostrado el compromiso de hacer un seguimiento a este tema desde el Congreso de los Diputados y el Senado con distintas iniciativas parlamentarias, a la vez que ha apuntado que está pendiente un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) a tal efecto.

El representante popular ha recordado que, “frente a los 10.000 medicamentos del ‘Vademecum’ que se pueden recetar en cualquier comunidad, en Andalucía hay que limitarse a menos de mil”, que es “lo que se recoge en el recorte real que supone la subasta que plantea la Junta de Andalucía”, ha advertido Nieto.

Por otro lado, senador del PP por Córdoba Jesús Aguirre ha denunciado que la subasta provoca “serios problemas de salud en el agravio comparativo de acceso a los medicamentos que tiene Andalucía respecto a las otras comunidades”. Por ello, ha indicado que “no todo vale por criterios economicistas” y que “nadie sabe dónde están esos posibles beneficios”.