El Global Madrid | miércoles, 14 de septiembre de 2016 h |

A 31 de agosto de 2016, el País Vasco llevaba tratados casi 3.000 pacientes más de los previstos en el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad regional, Jon Darpon, durante uno de los Desayunos Socio-Sanitarios de EuropaPress. El Gobierno vasco ya ha invertido 52 millones de euros entre los años 2015 y 2016 y su intención es seguir tratando paulatinamente a los pacientes F0 y F1, que no estaban incluidos en la estrategia. Según Darpon, el año próximo el País Vasco terminará de tratar a todos sus pacientes.

El consejero, que negó la existencia de problemas de acceso a los nuevos tratamientos antivirales en el País Vasco, mencionó las quejas de algunos pacientes en el contexto de una priorización de recursos y de la incorporación progresiva de los pacientes al tratamiento en función de su gravedad. Asimismo, justificó la decisión del Gobierno vasco de no acogerse al plan financiero de Hacienda. “Dijimos que no íbamos a aceptar pagar a crédito la Hepatitis C”, destacó Darpon, contrario también a financiar estos tratamientos mediante un fondo específico. “La bolsa —indicó— es para Farmacia en su conjunto”.

A pocos días de las elecciones autonómicas en Euskadi, el consejero abordó las líneas principales abordadas por el Gobierno vasco en materia sanitaria en esta legislatura. La sostenibilidad del sistema sanitario es una de ellas, motivo por el abogó por implantar una cultura de la “corresponsabilidad” entre todos los agentes del Sistema Nacional de Salud: administración pública, industria, profesionales y pacientes. En ella se sustentan los que a su juicio son los retos del sistema: el envejecimiento y el crecimiento de la cronicidad y la dependencia; el desarrollo tecnológico y los nuevos medicamentos; la medicina de precisión; el relevo de un importante numero de profesionales y la investigación e innovación en salud.