C. R. Madrid | miércoles, 13 de noviembre de 2019 h |

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco destinará 7,4 millones para la adherencia al tratamiento en colectivos de personas en situación de fragilidad en 2020. Esta cantidad, prevista para devolver el copago farmacéutico, es ya una partida habitual en los presupuestos vascos y “ampliable en caso de que fuera necesario”, tal y como ha recordado la consejera de Salud, Nekane Murga, ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, donde ha comparecido para presentar las cuentas de su Departamento del próximo año.

Un año más, el sanitario es el Departamento con mayor dotación económica del gobierno vasco: 3.941 millones de euros (un 3,7 por ciento superior al de los presupuestos de este año), un tercio del presupuesto total del Gobierno Vasco, “de marcado carácter social”, según recalcó la consejera. Esta dotación presupuestaria permite alcanzar también un gasto per capita de 1.801 euros frente a los 1.730 euros del año anterior, lo que mantiene a Euskadi en las posiciones de cabeza en gasto público de todo el Estado.

La ayuda en términos de adherencia no ha sido la única cifra resaltada por la consejera en el ámbito de la farmacia, que también ha dicho que los convenios para actividades de atención en las farmacias comunitarias, como programas de tratamiento con opiáceos, intercambio de jeringuillas, test rápidos de VIH o seguimiento farmacoterapéutico, entre otros, supondrán casi 1,2 millones de euros.

Otras prioridades

En el ejercicio presupuestario del próximo año también adquirirá un peso relevante la prevención y promoción de la salud. Así, la partida dedicada a vacunas experimenta un incremento del 25,6 por ciento, hasta alcanzar los 14 millones de euros, que servirán, ha dicho Nekane Murga, para ampliar el calendario vacunal infantil e iniciar una vacunación extraordinaria dirigida a mejorar la protección a largo plazo de adolescentes, incorporando una nueva vacuna frente a las cepas ACWY del meningococo. Asimismo, se seguirán consolidando programas de salud poblacional como los cribados de cáncer de mama, colon y cérvix o el cribado de hepatitis C.

En el presupuesto del Departamento de Salud destaca asimismo el incremento superior al 6 por ciento en el ámbito de la investigación e innovación sanitarias, ámbito al que se destinarán casi 19 millones de euros. Murga hizo especial mención al crecimiento del 11,1 por ciento en las partidas destinadas a las entidades de I+D+i sanitarias; y el incremento en un 4,5 por ciento del montante reservado a la convocatoria de proyectos de investigación.

La Atención Primaria también tiene un papel esencial en los presupuestos vascos: no solo se triplica su montante en inversiones (21 millones €), sino que siguen implementándose las medidas de la estrategia específica diseñada para reforzar ese nivel asistencial