Esta semana, la comunidad autónoma de País Vasco se ha teñido de verde en el mapa nacional de vacunación contra herpes zóster.

El Servicio Vasco de Salud ha comenzado a administrar la vacuna contra el Herpes Zoster esta semana con intención de prevenir su aparición en un futuro, especialmente en los colectivos de riesgo, según han señalado en un comunicado.

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha valorado este paso como un paso importante para mejorar la calidad de vida y la salud de la población vasca.

“Las vacunas son herramientas fundamentales para hacer frente a los virus y con la administración de la vacuna contra el Herpes Zoster Euskadi sigue dando pasos para mejorar la salud y la calidad de vida de la sociedad vasca”

Consejera de Salud, Gotzone Sagardui

En este sentido, la vacunación se realizará de manera proactiva desde los servicios de Osakidetza responsables del seguimiento de la salud de las personas mayores de 18 años que forman parte de los colectivos de riesgo, siguiendo un orden de prioridad establecido por el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi y atendiendo a la disponibilidad de dosis. 

Así, Osakidetza se pondrá en contacto con estas personas y administrará la vacuna en los puntos habituales, en el ámbito hospitalario. 

Grupos de riesgo

En 2018, la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública establecieron los grupos de riesgo diana para la administración de esta vacuna. Conforman estos grupos de riesgo personas trasplantadas y mayormente inmunodeprimidas. Atendiendo a la disponibilidad progresiva de dosis el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi estableció un orden de priorización: 

1º Trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH).

2º Trasplante de órgano sólido (TOS) en los dos últimos años.

3º Hemopatías malignas en fase activa.

4º Tratamiento oral con fármacos anti-JAK.

5º Trasplante de órgano sólido (TOS) hace más de dos años.

6º VIH con recuento CD4 < 350.

7º Tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia. 

8º VIH con recuento CD4 ≥ 350

Conoce más acerca del herpes zóster

El herpes zóster, también conocido como “culebrilla”, es una infección causada por el virus varicela-zóster y el riesgo de padecerla aumenta con la edad (a partir de los 50 años) especialmente en situaciones de inmunodepresión. Su incidencia cada vez es más alta, mayormente en mujeres y aumenta considerablemente con la edad y especialmente en personas inmunodeprimidas.

A pesar de que no sea una enfermedad asociada a una alta mortalidad, las complicaciones pueden ocasionar discapacidad y una disminución importante de la calidad de vida.  


También te puede interesar: