E.M.C. Madrid | viernes, 02 de diciembre de 2016 h |

Responsabilidad, objetividad, credibilidad, honestidad y transparencia. Estos principios, que forman parte del Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica innovadora, también están presentes en la relación de sus integrantes con los pacientes. Lo explicó así José Zamarriego, director de la Unidad Deontológica de Farmaindustria, que subrayó que para ellos la legalidad constituye un principio básico.

El pasado mes de junio la industria dio un paso más hacia la transparencia con la publicación de todas las transferencias de valor a las organizaciones sanitarias. Además, aclaró que no se trata solo de las aportaciones económicas, también debe figurar ceder una sala o aportar personal para la organización de un evento. De este modo, “se pone de manifiesto que nuestra relación es legítima y necesaria”, expuso.

Las relaciones con las asociaciones de pacientes se basan en la ética y la transparencia, insistió. Como ejemplo, citó que no puede existir control editorial cuando se patrocina una publicación de este colectivo.

Alfombras ‘sucias’

Desde la esfera de los pacientes, Emilio Marmaneu, presidente de la Fundación Alzhéimer Salomé Moliner, planteó que la transparencia implica información real “a tiempo y a todos”. Asimismo, hizo autocrítica admitiendo que falta transparencia en el colectivo. “Nuestras alfombras están un poco sucias por debajo. En muchas asociaciones donde los directivos debemos ser voluntarios hay muchos profesionales encubiertos que constan como ‘señoras de la limpieza’”, comentó el vicepresidente de la AGP. En su opinión, las asociaciones deben rendir cuentas, “hasta la última peseta”, es necesario un agente externo que mire las cuentas, algo que no todos hacen a día de hoy.

Por su parte, Ricardo Burón, director general de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), defendió que como sociedad científica se deben a este principio, de ahí que cuenten con un marco ético público vigente en su relación con el colectivo. A través de su fundación se canaliza información contrastada y veraz a la población general, como parte de este compromiso.