La Comunidad de Madrid contaba con tres hospitales públicos que administraban terapias avanzadas contra los tumores hematológicos: el Gregorio Marañón, que las ofrecía a adultos; y el Niño Jesús y La Paz, que las tenían disponibles para pacientes pediátricos. A este trío se suman ahora cinco nuevos centros de referencia que se incorporan a la Red nacional de hospitales públicos que disponen de terapias CAR-T contra este tipo de tumores: el 12 de Octubre, el Ramón y Cajal, el Puerta de Hierro-Majadahonda, La Princesa y La Paz suministrarán desde ya estos modernos tratamientos a la población adulta.

La decisión de incorporar estos cinco centros ha sido tomada por el Grupo de Trabajo Institucional formado por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, que ha aprobado diez en total para toda España; de estos, la mitad han ido a parar a la región madrileña, que cuenta con siete de los 21 hospitales de España que ofrecen estos tratamientos avanzados. Según la Comunidad de Madrid, todos los hospitales públicos que presentó al proceso de selección cumplieron con los criterios definidos para ofrecer este tipo de terapia avanzada.

Células T, los linfocitos salvadores

La terapia CAR-T se basa en extraer de la sangre del enfermo células T, linfocitos del sistema inmunitario, y manipularlas en el laboratorio con una terapia genética para que aprendan a detectar las células tumorales y destruirlas. Después se reintroducen en el paciente mediante infusión intravenosa, y comienzan su cacería. La manipulación de las células T es «a la carta»: se alteran de forma específica en función de cada tipo de cáncer, para que sus receptores se unan a los antígenos extraños de las células cancerígenas.

Hasta la llegada de este tipo de tratamiento, la expectativa de vida de los pacientes con leucemias agudas o linfomas de alto grado de malignidad que no respondían a la terapia no pasaba de unos meses. Ahora, alrededor de la mitad de quienes lo reciben continúan vivos pasados dos años del inicio del tratamiento.

En los cinco nuevos hospitales madrileños designados para el tratamiento de pacientes adultos con terapias CAR-T, se abordarán el linfoma difuso de células grandes tipo B y la leucemia linfoblástica aguda (hasta personas de 25 años de edad), el linfoma de células del manto y el mieloma múltiple. En el caso de los pediátricos, se mantiene como tratamiento para la leucemia linfoblástica aguda infantil.

No solo para los madrileños

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid señala que una de cada cuatro personas que reciban terapias CAR-T en sus hospitales públicos provendrá de otras regiones. Además, indica que desde el inicio de la Estrategia Regional, a finales de 2018, ha gestionado 189 solicitudes para su administración en pacientes oncológicos: aproximadamente el 75 por ciento corresponde a un diagnóstico de linfoma, y el 25 por ciento restante a una leucemia linfoblástica aguda.


También te puede interesar: