La investidura del socialista Salvador Illa abría la carrera para el reparto de los cargos en el nuevo Ejecutivo de la Generalitat de Catalunya. Durante este pasado fin de semana hemos ido conociendo los distintos perfiles que ocuparán las consellerias de este Govern monocolor del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). Así, la nueva consellera de Salut será Olga Pané i Mena. Esta profesional de la Medicina del Trabajo ha sido la gerente del Hospital del Mar durante 13 años. Este lunes tomará posesión, junto al resto de consellers, en un acto institucional.
Pané i Mena ya fue propuesta como consellera de Salut por Illa en las anteriores elecciones autonómicas de 2021, gracias a su reconocimiento profesional en Cataluña. Desde que fue designado candidato, el nuevo president de la Generalitat ha ido informando de los perfiles que compondrían su Govern en caso de ser elegido. De esta forma, su nombramiento no ha sido una sorpresa total para el sector, ya que esa sugerencia, la ponía entre las quinelas para esta responsabilidad.
En cuanto a su perfil, Pané i Mena no solo ha realizado labores como gerente hospitalaria. Como especialista en Medicina del Trabajo, inició su trayectoria en centros de Atención Primaria. También ha desarrollado labores de consultoría. De hecho, durante la pandemia, formó parte del comité de 25 expertos formado para asesorar en la transformación de la sanidad catalana. Asimismo, fue directora de consultoría para el Consorci Hospitalari de Catalunya entre los años 1996 y 2001.
Gerente hospitalaria
La nueva consellera de Salut ha sido gerente hospitalaria en diferentes consorcios de Cataluña. Entre los años 2008 y 2011 trabajó en el Consorci Sanitari del Anoia. Desde este organismo, llevó la gestión del Hospital de Igualada, entre otros centros sanitarios.
Tras esta etapa, fue nombrada gerente del Parc de Salut Mar (Hospital del Mar y Hospital de la Esperanza, entre otros). Una labor que ha realizado desde el año 2011 hasta este pasado mes de marzo cuando se jubiló. Durante ese periodo, ha realizado labores de remodelación del Hospital de Mar. Se trata de un proyecto que ya ha concluido las primeras fases y que terminará en el año 2030.
Pané i Mena sucederá al conseller Manel Balcells i Díaz, nombrado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Sin embargo, en este Ejecutivo socialista tendrá que desarrollar los pactos en materia sanitaria que han acordado precisamente con esta formación y con Comuns-Sumar. Entre los puntos principales, reforzar la infraestructura y la atención sanitaria, desplegar servicios de salud mental y bucodental, así como mejorar y consolidar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.