Premios BiC
Carlos B. Rodríguez Madrid | viernes, 13 de julio de 2018 h |

El pasado 11 de julio comenzaron las negociaciones formales dentro del Consejo de Ministros de Salud (Epsco) sobre la propuesta de reglamento en HTA. Así lo confirmó la ministra de Sanidad de Austria, Beate Hartinger-Klein, durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo, a la que acudió a explicar las líneas sanitarias de la presidencia en el segundo semestre de 2018.

Austria es consciente de que coge las riendas del Consejo en un momento clave, un semestre antes de las elecciones en mayo de 2019, lo que obligará a cerrar el máximo de asuntos posibles. La HTA es uno de ellos. Ante las insistentes preguntas de los eurodiputados, la ministra reconoció que es pronto para disipar las dudas que atañen al Consejo. “Tiene poco sentido hablar de los detalles antes de que el Consejo se haya pronunciado sobre su contenido”, señaló.

Sus planes, no obstante, están claros: avanzar en los debates técnicos estudiando, en una primera fase, la propuesta artículo por artículo; y presentando en diciembre una “orientación general parcial” sobre el proyecto. Para ello, ya ha invitado a los estados miembro a remitir sus aportaciones por escrito.

Financiación

La escasa concreción de la representante austriaca en todo lo que concierne a sus planes y posicionamientos sobre el futuro de la propuesta legislativa en HTA no fue la única decepción de una comparecencia que deparaba un duro golpe a ENVI. Desde que se conocieron los planes de la Comisión Europea para el futuro marco financiero plurianual, ENVI ha defendido que el programa de Salud se mantenga como un programa separado y no incluido en uno 20 veces mayor. Pidió para ello el apoyo de la Presidencia austríaca, pero no cuenta con él. Según Hartinger-Klein, la Sanidad es una política transversal que justifica su inclusión dentro del Fondo Social Europeo+. “Las sinergias que se producen entre las políticas sanitarias y las demás políticas deben tratarse en un contexto global, holístico. Negociarlo por separado no sería lo más atinado”, dijo.

Otros de sus planes sí quedaron más expuestos durante su comparecencia… En particular, su objetivo de “hacer que la UE siga siendo competitiva gracias a la digitalización”. Éste será el eje de una reunión informal de Ministros de Salud que se celebrará los días 10 y 11 de septiembre en Viena. En ella también se hablará de autorización de medicamentos y se mantendrá un encuentro con el presidente de la EMA, Guido Rasi.