Esther Martín del Campo Madrid | viernes, 08 de marzo de 2019 h |

En muchas ocasiones, las personas que pasan por un cáncer de cabeza o cuello tienen secuelas visibles de su enfermedad que les plantean dificultades para comer o simplemente para hablar. Al impacto propio de la patología y de sus tratamientos, se suman estas limitaciones que les empujan muchas veces al aislamiento social.

Desde la Asociación Española de Pacientes con Cáncer de Cabeza y Cuello trabajan desde hace un año para dar apoyo tanto a ellos como a su entorno más inmediato, conscientes de esa dificultad añadida que supone enfrentarse a una enfermedad que carece de la visibilidad social de otros muchos tipos de cáncer, como el de mama o de pulmón. Así lo explica a EL GLOBAL su presidenta, María Jesús Romero, en una semana en la que la organización ha llevado a cabo diferentes actividades de apoyo a este colectivo.

Información y prevención

El pasado martes, la asociación celebró un taller en el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) para hablar de cirugía, secuelas, rehabilitación y cuidados bucodentales en estos pacientes, en el que participaron diferentes especialistas del centro para proporcionar la información sobre estas técnicas y los cuidados necesarios durante el tratamiento. Además, Romero avanza que el próximo día 13 de marzo los pacientes tendrán una nueva cita para hablar sobre tratamiento oncológico, quimioterapia y radioterapia, efectos, posibles secuelas y alimentación durante el proceso en el Hospital Universitario La Paz (Madrid).

Con este tipo de actuaciones, insiste la presidenta, no solo se proporcionan herramientas a pacientes y cuidadores, sino que también se aporta visibilidad a la enfermedad. “Cuanta más información tengan los ciudadanos, más posibilidades tenemos todos de que se pueda prevenir”, asegura. Además, recientemente la asociación también ha participado en la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano, que está detrás de una parte importante de los casos de cáncer en la cavidad oral, según ha recordado la portavoz de los pacientes.