C. R. Madrid | viernes, 11 de noviembre de 2016 h |

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sólo consiguió la semana pasada la confianza del PP en el Parlamento regional con un discurso muy centrado en la recuperación económica. A su juicio, la comunidad “quiere y puede ser ejemplo de innovación”, algo que quiere promover en su nuevo mandato potenciando este territorio como “sede de I+D+i”, creando consorcios de innovación que sumen los esfuerzos de investigadores, centros tecnológicos, grandes empresas y pymes. En esta línea, añadió, lo primero que hará la Xunta es impulsar el campo de la Biotecnología.

Los guiños al impulso del sector privado no acaban ahí. La intención de Núñez Feijóo es reforzar la Estrategia de Captación de Talento de la Xunta, no sólo flexibilizando los criterios de acceso a las ayudas para lleguen a un mayor número de científicos, sino también incrementando los recursos de Ignicia. Este programa, lanzado recientemente, está dotado por ahora con 7 millones de euros hasta 2020 con el objetivo de apoyar el acceso al mercado de 30 proyectos de investigadores gallegos.

Financiación y sanidad

El discurso de investidura de Feijóo tuvo otros dos protagonistas. El primero, la financiación autonómica. A pesar de haber renovado la mayoría parlamentaria, su intención es recabar un amplio consenso de cara a reforzar la posición de Galicia en la renegociación del sistema de financiación de las comunidades autónomas. Núñez Feijóo insistió en la importancia de garantizar que el nuevo modelo no olvide el concepto de solidaridad entre regiones, y abogó por que la Conferencia de Presidentes deje de ser “excepcional y casi simbólica” para convertirse en algo “ordinario y eficaz”.


Núñez Feijóo abogó por que la Conferencia de Presidentes deje de ser “excepcional y casi simbólica” para ser algo “ordinario y eficaz”


La sanidad gallega logró hacerse otro hueco en el debate de investidura. Su reto durante esta legislatura será, según Feijóo, responder a los grandes retos de los servicios públicos del siglo XXI: la personalización y la adaptación al contexto demográfico.

En este objetivo el Servicio Gallego de Salud está llamado a ejercer un papel primordial. Esta será la legislatura “del nuevo Sergas”, según sus palabras, no sólo por el ambicioso plan de renovación de la Xunta sino también por sus propuestas para hacer frente al envejecimiento y la cronicidad.