La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que casi toda la población mundial (un 99 por ciento) respira un aire que supera los límites recomendados por la propia organización, poniendo en peligro la salud de los habitantes.

Actualmente son más de 117 países y 6.000 ciudades las que monitorean la calidad del aire, un número “récord”, según la OMS. A pesar de ello, las personas que viven en estas localizaciones siguen respirando niveles insalubres de materia particulada fina (P.M) y dióxido de nitrógeno. Además, las personas que viven en países de ingresos bajos y medianos son los que sufren las exposiciones más altas.

Estas cifras se enmarcan en la insistencia de la OMS en frenar el uso de los combustibles fósiles y fomentar otras medidas “tangibles” para reducir los niveles de contaminación del aire.

Con respecto a los 117 países que monitorean la calidad del aire, el aire en el 17 por ciento de las ciudades de los países de ingresos altos está por debajo de los umbrales establecidos en las Directrices de la OMS sobre la calidad del aire para la PM2,5 o la PM10. En los países de ingresos bajos y medios, menos del 1 por ciento de las ciudades tienen una calidad del aire que se ajusta a los umbrales recomendados por la OMS. 

Además, la organización internacional pretende que este mensaje traspase fronteras en el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada mes de abril. Este año el lema ha sido “Nuestro planeta, nuestra salud” e introduce por primera vez mediciones de las concentraciones medias anuales de dióxido de nitrógeno (NO2) y de materias particuladas con diámetros iguales o inferiores a 10 μm (PM10) o 2,5 μm (PM2,5).

La OMS calcula que más de 13 millones de muertes al año en el mundo se deben a causas ambientales evitables. 

Mensaje de la OMS

Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, es importante acelerar la transición a sistemas energéticos más limpios y saludables debido a los problemas energéticos actuales.

“Los precios de los combustibles fósiles, la seguridad energética y la urgencia de enfrentar la contaminación y el cambio climático ponen de manifiesto la necesidad de avanzar rápidamente hacia un mundo menos dependiente de los combustibles fósiles”

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS

Por su parte, María Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, califica como “inaceptable” que sigan existiendo 7 millones de muertes evitables e “innumerables años de buena salud perdidos”.

“Se siguen haciendo demasiadas inversiones en un medio ambiente contaminado en lugar de en aire limpio y saludable”

María Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS

Nueva base de datos de calidad del aire

Hasta la fecha, gracias a estas mediciones, la nueva base de datos sobre la calidad del aire es la más amplia en cuanto a cobertura de la exposición a la contaminación atmosférica. Desde que esta base de datos se puso en marcha en 2011, se ha sextuplicado la notificación de datos.

En comparación con la última actualización, unas 2.000 ciudades y asentamientos humanos más registran ahora los datos del monitoreo en tierra de la materia particulada PM10 y/o PM2,5.

En este contexto, la OMS recuerda que el dióxido de nitrógeno se asocia con enfermedades respiratorias, especialmente el asma. Este contaminante produce tos, sibilancias, dificultad para respirar, ingresos hospitalarios y visitas a los servicios de urgencias.

La evidencia acerca del daño de la contaminación del aire y los efectos en la salud humana ha ido creciendo y apunta a un daño “significativo”, tal y como señala la OMS. En este sentido, destacan también los daños que pueden producir la materia particulada, que es capaz de penetrar profundamente los pulmones y entrar en el torrente sanguíneo, lo que afecta a los sistemas cardiovascular, cerebrovascular y respiratorio. Desde la OMS, destacan que cada vez hay más pruebas de que la materia particulada afecta a otros órganos y causa también otras enfermedades. 

ContaminanteMedia anualMedia en 24h
PM2,55 µg/m315 µg/m3
PM1015 µg/m345 µg/m3
NO210 µg/m325 µg/m3 
Directrices de la OMS sobre Calidad del aire (2021)

Para poder paliar esta situación, la organización internacional revisó el pasado año sus directrices sobre la calidad del aire. El objetivo de ello era elaborar medidas más estrictas en un esfuerzo por ayudar a los países a evaluar la salubridad del aire.

Medidas recomendadas para gobiernos

La OMS pide intensificar las acciones para mejorar la calidad del aire. Entre las acciones recomendadas se encuentra adoptar o revisar y aplicar las normas nacionales de calidad del aire de acuerdo con las últimas directrices de la OMS, así como monitorear la calidad e identificar las fuentes de contaminación.

Por otro lado, recomiendan apoyar la transición al uso exclusivo de energía limpia en los hogares para cocinar, calentar y alumbrar. Construir sistemas de transporte seguros y asequibles, además de invertir en viviendas y sistemas de generación de energía son otras de las claves.

Mejorar la gestión de residuos industriales y municipales es otra de las cuestiones que mejoraría la calidad del aire, además de reducir la incineración de residuos.

Por parte de los expertos de la OMS, incluir la contaminación del aire en los planes de estudio de los profesionales de la salud y proporcionar herramientas para promover la implicación del sector de la salud favorecería la calidad del aire en las ciudades.

Sin embargo, mejorar la vigilancia en todo el mundo es vital. Según la OMS, Europa y América del Norte siguen siendo las regiones con más datos completos de la calidad del aire.


También te puede interesar: