Farmacias Estados Unidos

La Casa Blanca ha dado a conocer su nueva estrategia de respuesta al coronavirus. Se trata de un plan de 96 páginas estructurado en 6 pilares y destinado “a superar definitivamente la peor crisis de salud pública en un siglo”. En concreto, “sacar a la nación del modo de crisis y abrir una nueva fase donde el virus ya no interrumpirá la vida cotidiana”, apunta el propio Joe Biden.

“Hemos llegado a un nuevo momento en la lucha contra la COVID-19”, indicó Jeffrey Zients, coordinador de coronavirus de la ‘Administración Biden’, al publicar el plan. “El presidente Biden no aceptará simplemente ‘vivir con Covid’ más de lo que aceptamos ‘vivir con’ cáncer, Alzheimer o SIDA”, recoge textualmente el documento.

Una de las medidas más novedosas hace referencia a la entrega gratuita a los estadounidenses en las farmacias de dosis de antivirales si se realizan una prueba diagnóstica de COVID-19 en estos establecimientos y el resultado es positivo.

Para llevar a cabo esta medida,  la Casa Blanca se apoyará en la compañía Pfizer la cual, según indicó el propio Biden en un discurso efectuado este 1 de marzo, se habría comprometido a suministrar un millón de dosis de su medicamento Paxlovid en este mes de marzo “y doblar las cantidades a partir del siguiente mes”, indicó.

Vacunas e inmunización

Otro de los bloques principales de este nuevo Plan repercute a la vacunación. Tanto en la administración de vacunas como en el desarrollo de las mismas en respuesta a la posible irrupción de nuevas variantes.

Respecto a este último punto, el Plan recoge la colaboración y dotación de recursos económicos a la investigación de cara a que se pueda desarrollar vacunas que respondan a nuevas variantes en menos de cien días desde su descubrimiento.

En Estados Unidos, más de 200 millones de ciudadanos ya han sido vacunados frente a la COVID-19.