Premios Fundamed

La madrugada del pasado 9 de febrero, el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII confirmó un nuevo caso de coronavirus en nuestro país, esta vez detectado en Mallorca. Se trata de un ciudadano británico que estuvo en contacto con una persona contagiada de Francia y después viajó a la isla. Este nuevo positivo de coronavirus se suma al del paciente de La Gomera.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), en una rueda de prensa celebrada ayer de urgencia, señaló que este caso “no implica más riesgo en nuestro país“, al haberse infectado fuera de España. Ocurre lo mismo que en “el caso del turista alemán que se encuentra hospitalizado en la Gomera, que se ha infectado fuera y se ha detectado aquí”, subrayó.

Sin síntomas

“Está bien de salud pero hay que mantenerla en aislamiento”, ha indicado Simón sobre la persona infectada en Baleares. En total, son cuatro miembros de una familia británica los que se encuentran hospitalizados en Palma de Mallorca desde el pasado viernes. Las muestras del Centro Nacional de Microbiología confirmaron el positivo de uno de ellos y descartaron coronavirus en los otros tres miembros.

 

El ciudadano inglés estuvo en contacto con un caso confirmado en una estación de esquí en Francia y posteriormente viajó a la isla de vacaciones. Así, Sanidad mantiene un contacto constante con las autoridades de Baleares. Desde el Ministerio han asegurado que el paciente no presenta síntomas y está bajo control en el hospital.

Hoy se celebrará una nueva reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus en España en la sede del Ministerio de Sanidad. Además, se mantendrán actualizados los canales oficiales como la página web y redes sociales. 


Noticias relacionadas:

4-F: El coronavirus fuerza el primer Interterritorial de Illa

El coronavirus en contexto con otras enfermedades

El CISNS aprueba la labor de coordinación del nuevo ministro ante el coronavirus