El Global Madrid | lunes, 13 de enero de 2020 h |

“Cada etapa política demanda nuevas circunstancias y nuevos perfiles”. Esta es la única razón que justifica los cambios de ministros. Así lo aseguró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sede del PSOE, durante la declaración institucional que ofreció tras comunicar al rey los nombres de los 22 componentes del nuevo Consejo de Ministros.

Sánchez no quiso pasar la oportunidad para agradecer a los ministros salientes su labor. “Todos tienen mi completa gratitud por haber contribuido con acierto y lealtad el proyecto iniciado hace meses”, indicó.

En relación al nuevo gobierno de coalición, el presidente del Gobierno apuntó que pone la política española “a la altura de las europeas” en cuanto a convivencia de familias políticas distintas, y aseguró que será un gobierno “plural, pero con firme compromiso de unidad”. Asimismo, aseguró que viene definido por “valores progresistas, actitud dialogante y método activo, resolutivo y ejecutivo”, lo que se refleja, dijo, no sólo en el número de carteras, sino también en la “personalidad de sus titulares”, a quienes definió como personas con gran profesionalidad y competencia y con perfiles “de rotunda competencia económica”.

El jefe del Ejecutivo repasó las cinco grandes transformaciones que el nuevo gobierno toma como objetivo: crecimiento económico, afianzar el crecimiento sobre bases “mucho más productivas” como es la ciencia, la investigación, la innovación y la creación de empleo de calidad; el entendimiento territorial y el reto demográfico; la justicia social; la transformación digital de nuestra economía y la transición ecológica justa de nuestra economía y la plena igualdad de la mujer. Y resaló que las cuatro vicepresidencias atenderán las cuatro primeras transformaciones y la plena igualdad de la mujer “impregna la integridad del gobierno”, además de tener un ministerio propio.

La declaración institucional finalizó con un llamamiento al entendimiento. “Esta será la legislatura del diálogo”, destacó Sánchez, que reiteró su propósito de “actuar con espíritu activo y resolutivo” después de tantos meses de impasse.