J. Ruiz-Tagle Santiago de Compostela | miércoles, 17 de abril de 2019 h |

El consejero de Sanidad de Galicia explica cuáles son sus planes para la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica en un extracto de una entrevista que publicará de forma íntegra la Revista EDS.

Pregunta. ¿Queda alguna ley en materia sanitaria o farmacéutica por desarrollar en el año que queda de legislatura?

R. Estamos desarrollando la Ley de Ordenación Farmacéutica. Ya ha entrado en el Parlamento y la idea es que se formalice próximamente. Hemos descrito el mapa farmacéutico, hemos abierto nuevas farmacias.

P. ¿Qué opina sobre la pertinencia de que los servicios profesionales que ofrece la farmacia sean remunerados por la administración pública?

R. Estamos en plena negociación. Primero hay que ver cuáles son los servicios porque también hay polémica con otros colectivos y no queremos que la idea choque. No podemos ir a una guerra porque tenemos magníficos profesionales y ya aprendimos con la prescripción enfermera. Tenemos que dejar claro los elementos que puedan llevar a discusión.

P. Uno de ellos podría ser el seguimiento terapéutico, ¿no?

R. Sí, es uno de los temas que estamos hablando pero hay alguno más. No puedo adelantarlo porque es un tema que llevamos con los colegios profesionales durante los últimos meses y a ver si pronto podemos anunciar algo. La idea nuestra también es valorar mucho la farmacia rural porque es la que tiene más dificultades y potenciando servicios allí a la farmacia le viene bien y a los ciudadanos también.

P. Hablando ahora de innovación. Por actualidad le quiero preguntar por CAR-T. ¿Tendrá Galicia algún centro?

R. Estamos peleando por eso porque entendemos que tenemos la formación y experiencia suficiente. Pero hay criterios que no nos favorecen porque se mira más al volumen poblacional y no somos de las autonomías con mayor población porque están Madrid, Andalucía, Cataluña… Pero lo vamos a pelear porque creemos que tenemos también las infraestructuras y los criterios, a veces, pueden ser subjetivos. Cuando se habla de centralizar en un hospital determinado no se entiende una sociedad como la actual, que está conectada por redes. Tú puedes tener varios edificios pero lo importante es que la información circule y nosotros ahí somos muy fuertes porque tenemos una historia clínica totalmente centralizada para tener la información de nuestros pacientes estén donde estén.

P. Respecto a la financiación de los CAR-T, en muchos Consejos Interterritoriales se ha pedido revisar la financiación o habilitar algún fondo que alivie las cuentas autonómicas. ¿Espera algo del Fondo de Cohesión o de algún otro mecanismo?

R. Con la ministra Montserrat se había pactado un Consejo monográfico sobre financiación que se truncó por la moción de censura. Con el cambio de gobierno ha sido imposible. Lo hemos pedido varias veces desde varias comunidades autónomas pero el Ministerio no da respuesta. Es un tema fundamental porque no podemos seguir así, incluyendo nuevas terapias sin que haya más financiación. Además, no es un tema que esté solo en política fiscal, que es una excusa del Gobierno actual.

P. ¿A qué cree que responde que antes las comunidades socialistas, incluida la propia Carmen Montón, insistieran tanto con la reforma de la financiación y ahora no lo hagan?

R. Entiendo que será porque la sanidad no es lo prioritario. ¿Y por qué digo esto? Porque hoy en día sólo hablan de los viernes sociales. En cada Consejo de Ministros aparecen miles de millones para este tipo de políticas. Yo no entro en que esté bien o mal pero para sanidad no hay ningún viernes social. Hubo un miércoles con un decretazo pero sin la parte social. Por eso digo que entiendo que este Gobierno no tiene como prioridad la sanidad. Además, la insistencia de las comunidades socialistas que después desapareció, creo que es porque desde la presidencia del Gobierno se dijo que no. Con el nuevo gobierno, sea cual sea, nosotros volveremos a pedir un monográfico sobre financiación.

P. Más allá de las CAR-T, también hay un abanico de novedades terapéuticas en el campo de la oncología y también en otras terapias. ¿Qué medidas tiene la Xunta para hacer frente a esto?

R. El año pasado Galicia fue la tercera comunidad donde más creció el gasto de farmacia hospitalaria. Nosotros apostaremos por los genéricos y los biosimilares porque tenemos que hacer sostenible el sistema. Además creo que desde la Unión Europea debería haber una política de precios para la innovación. Ya nos pasó con la hepatitis C, donde empezamos pagando unos 70.000 euros por tratamiento y ahora estamos sobre unos 6.000 euros. Hacer presión a nivel de comunidad autónoma es muy difícil por lo que tenemos que hacerlo a nivel de país como mínimo y yo creo que sería mejor a nivel europeo. Llegar a acuerdos con las farmacéuticas para que las innovaciones eficientes tuvieran un precio adecuado. Nosotros ya hemos incluido en algún caso el pago por resultado pero sigo diciendo que debe haber una política común en el tema de farmacia.

P. Incidiendo en un acuerdo a nivel europeo en materia de farmacia, ¿qué idea propone?

R. Hablo de la Unión Europea porque seríamos mucho más potentes, tanto a nivel de población como de financiación. Pero también se puede hacer a nivel español. ¿Qué necesitaríamos? Pues un Consejo Interterritorial donde nos respetásemos todos. Creo que deberíamos sacarlo de la discusión partidista y trabajáramos de verdad en lo que necesitamos.

P. ¿Cree que debería tener un rol más ejecutivo el Consejo Interterritorial?

R. No sé si ejecutivo pero desde luego con alguna regla clara. Yo recuerdo que en el último Interterritorial del ministro Alfonso Alonso el Plan de Salud Mental se dejó sobre la mesa por la oposición de las comunidades socialistas. Se podía haber aprobado pero no se hizo por tratar de ampliar el consenso. Tres años después seguimos sin Plan… Yo creo que eso no es bueno. En el Interterritorial de Primaria se hizo al revés: se aprobó con la oposición de un grupo importante de comunidades autónomas. ¿Por qué no negociamos?

P. ¿Qué le parece el pacto que se suscribe año a año entre Gobierno y Farmaindustria?

R. La verdad es que quedó un poco en el aire. Bien es cierto que cuando se ideó las comunidades tenían fórmulas de financiación diferente con el FLA y no quedaron muy claros los resultados finales.

“No podemos seguir incluyendo nuevas terapias sin que haya más financiación”
“Presionar a nivel de comunidad es muy difícil en materia de precio; a nivel europeo iría mejor”