El Global Madrid | miércoles, 11 de julio de 2018 h |

La Dirección General de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra ha acordado otorgar 2,7 millones de euros a tres proyectos de investigación biomédica liderados por Navarrabiomed. La cuantía se dividirá en tres proyectos que abordan diferentes especialidades.

En primer lugar se impulsa un proyecto de Pharmanagen en el que, además de Navarrabiomed, colaboran socios del Complejo Hospitalario de Navarra y la farmacéutica Pharmamodelling. El objetivo de la iniciativa es implementar la metodología y los procedimientos para que la información genómica pueda utilizarse en la toma de decisiones para la prescripción farmacológica de los facultativos del Servicio Navarro de Salud.

El segundo sería el Proyecto Minerva (acrónimo de Medicina CardIorreNal pERsonalizada en NaVArra) tiene un abordaje genómico con el que se trata de identificar las alteraciones moleculares específicas de los pacientes que presentan insuficiencia cardiaca crónica (ICC) y enfermedad renal crónica (ERC). El objetivo final de esta iniciativa sería desarrollar nuevos biomarcadores con utilidad diagnóstica o nuevas dianas con potencial terapéutico que ayuden a los especialistas del Sistema Navarro de Salud y de la Comunidad Autónoma a desarrollar técnicas de medicina de precisión en estas especialidades.

Por último, la inversión también recae sobre Geneurona, que desarrolla la implantación del diagnóstico genómico de la epilepsia y migraña en Navarra. El proyecto trata de desarrollar una medicina de precisión que contribuya a realizar un mayor aprovechamiento de los recursos sanitarios y una mayor eficiencia terapéutica.

El Departamento de Desarrollo Económico trata con estas ayudas de estimular la I+D, y en concreto en este caso, la rama de investigaciones biomédicas.