Pamplona | viernes, 22 de septiembre de 2017 h |

El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, compareció la semana pasada en el Parlamento para dar a conocer el Plan de Racionalizacón del Uso de Fármacos y Contención del Gasto Farmacéutico 2017-2019. Durante el año 2016 la factura que tuvo que pagar el Sistema Navarro de Salud alcanzó la cifra de 138,8 millones de euros, datos similares a los registrados en 2005 pero “con una preocupante tendencia al alza”. Por ello, Fernández aseguró que las iniciativas para paliar este crecimiento serán profundizar en las centrales de compra y el uso de medicamentos biosimilares.

El consejero de Salud explicó que en 2017 el 30 por ciento de la adquisición de fármacos se realizará por central de compras. Además, Domínguez aseveró que el objetivo de la comunidad foral es el de alcanzar el 60 por ciento en 2018 y el 85 en 2020. Por otro lado, el biosimilar será “la principal arma” para el control económico de la factura de hospital, donde se ha producido “un 80 por ciento de incremento desde el pasado 2008”.

Junto a estas dos medidas, la Consejería de Salud de Navarra ha realizado distintas iniciativas de impacto presupuestario. Entre ellas, Domínguez destacó los descuentos directos obtenidos de los laboratorios. “Hemos conseguido una rebaja del 18,04 por ciento del importe total, unos 17,9 millones de euros”, dijo. Además, anticipó que para 2017 espera aumentar este ahorro en 1,3 millones.

Domínguez también puso en valor el trabajo realizado por la Comisión Central de Farmacia de la comunidad. En la actual legislatura se han analizado 30 medicamentos de alto impacto económico, denegando el uso de cuatro de ellos y modulando la utilización de ocho. Aún así, y tras publicarse el informe de la Cámara de Cuentas navarra sobre gasto farmacéutico, la labor de la Consejería se duplicará. “Hemos decidido la contratación de un jefe de gestión económica para almacenes de Farmacia del Complejo Hospitalario de Navarra, además de un farmacéutico más. También se ha constituido un grupo de trabajo, liderado por un farmacéutico con perfil de gestión económica, para que las diferentes áreas participen y entre todos redefinamos y rediseñemos el sistema de gestión”, aseguró Antonio López, subdirector de Farmacia de la Consejería.