El Global Madrid | jueves, 02 de febrero de 2017 h |

La preocupación sobre el acceso a medicamentos asequibles y sobre el funcionamiento del sistema de patentes toma forma en España. Un día después de que la Comisión ENVI del Parlamento Europeo aprobara el borrador de acceso a los medicamentos y coincidiendo con el llamamiento de la sociedad civil en torno a una disminución del precio de los medicamentos se presentó en la sede de la OMC, en Madrid, la Asociación “Por un acceso justo al medicamento”. Incluye en su hoja de ruta la propuesta de cambios legislativos y el impulso a decisiones políticas y administrativas que posibiliten el acceso a los medicamentos necesarios de todas las personas, elevando propuestas a los órganos competentes, también forman parte de su plan de acción junto a la realización de actividades de difusión y comunicación social y todas aquellas que favorezcan la defensa del derecho al acceso a los fármacos.

Sus impulsores son expertos bien reconocidos en el sector sanitario: Fernando Lamata, experto en Salud Pública y Políticas de Salud, ex secretario general del Ministerio de Sanidad; Roberto Sabrido, gerente de Coordinación e Inspección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ex presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y ex consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial; Javier Sánchez Caro, abogado, profesor honorario de la Escuela Nacional de Sanidad y exdirector de los Servicios Jurídicos del Instituto Nacional de la Salud (Insalud); Ramón Gálvez, experto en gestión de servicios de salud y exgerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y de varios hospitales; Carlos Álvarez, profesor experto en gestión de enfermería; y David Larios, abogado, responsable de la Asesoría Jurídica de la OMC y excoordinador de los Servicios Jurídicos y Bioética del SESCAM.

¿Derecho Humano o negocio?

La presentación de la primera asociación española por el acceso a los medicamentos coincidió con la de un libro muy vinculado a sus objetivos. Bajo el título “Medicamentos: ¿Derecho Humano o Negocio?” este trabajo plantea, entre otras cuestiones, si el medicamento se ha convertido en un producto financiero; cuánto se gasta en labores de márketing e investigación o el por qué de las negociaciones de precios.

Según sus autores, una de cada tres personas en el mundo no tienen acceso a los medicamentos que necesitan y en España, Portugal y otros países de Unión Europea millones de personas no pudieron comprar en 2015 los medicamentos que les habían recetado sus médicos en la sanidad pública. Proponen una serie de medidas para corregir esta situación y subrayan la necesidad de buscar e implantar formas más eficientes de financiación de la I+D, sustituyendo la actual fórmula ligada a las patentes y a la exclusividad de datos.