J. R-T. Murcia | viernes, 21 de octubre de 2016 h |

La Consejería de Sanidad de Murcia sigue avanzando en su apuesta por un Pacto regional “capaz de comprometer las políticas sanitarias futuras, más allá de esta legislatura”, según expuso la titular de este departamento, Encarna Guillén, tras mantener el primer encuentro de trabajo con el partido Ciudadanos. Durante la reunión, a la que asistieron Juan José Molina, José López y Luis Ruano en representación de la formación naranja, se revisaron las diez líneas estratégicas propuestas para articular el Pacto en las que 130 personas y entidades han realizado aportaciones a través del Portal de Transparencia y Gobierno Abierto.

Guillén indicó que la idea es “incorporar a estas líneas estratégicas las aportaciones que se vayan formulando y acordando” y añadió que “todas están en consonancia con los retos sanitarios a los que se enfrentan los sistemas sanitarios de todo el mundo”. La consejera recordó que se propone trabajar en torno a la Agilidad y Accesibilidad; Transparencia; Profesionales; Participación; Humanización; Calidad y Seguridad; Promoción y Prevención; Investigación Biosanitaria; Innovación y TIC y Comunicación y Divulgación.

Un acuerdo entre todos

La Consejería de Sanidad presentó el pasado abril a más de 20 asociaciones y colectivos, agentes sociales, universidades y colegios profesionales sanitarios un decálogo de áreas para comenzar a elaborar un gran Pacto por la Sanidad que permita avanzar en común con todos los agentes implicados. La Consejería planteó este pacto como un trabajo abierto, transparente y participativo, por lo que se habilitó un espacio en el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto para que todos los implicados pudieran sumar sus aportaciones en los puntos establecidos. El objetivo final de Sanidad es el de ir elaborando un documento conjunto sobre el que trabajar en grupos, hasta alcanzar un acuerdo de todas las partes, aspecto que ya ha recorrido gran parte del camino.