La iniciativa Mujeres de la Sanidad, impulsada por Gaceta Médica y Marie Claire, consciente de la situación que está atravesando el pueblo afgano como consecuencia de la ofensiva talibán y, específicamente, las mujeres y niñas que residen en el país, ha elaborado un posicionamiento al respecto. En concreto, se ponen de relieve los problemas de salud y de acceso a recursos sanitarios a los que se ven expuestas las mujeres y niñas de Afganistán. Este documento se ha remitido al Gobierno de la nación así como al Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El objetivo que se persigue con este posicionamiento es instar a todos los agentes involucrados a emprender cuantas acciones sean necesarias para velar por los derechos de estas personas. Asimismo, Mujeres de la Sanidad adquiere el compromiso de dar visibilidad a la situación que atraviesan las mujeres y niñas de Afganistán, específicamente en los aspectos relativos al ámbito sanitario.

En el documento se recogen las premisas expuestas por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Naciones Unidas (ONU) o el Observatorio de Derechos Humanos. Todas estas entidades ponen sobre la mesa datos y hechos que ayudan a comprender algunos de los problemas más frecuentes a los que estas mujeres y niñas se enfrentan.

Por último, este posicionamiento también pone el foco en las mujeres que ejercen profesiones sanitarias en Afganistán. En este sentido, se propone actuar para que estas puedan desempeñar su trabajo en condiciones de seguridad, sobre todo teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria actual, con impacto a nivel mundial.

Puede leer el posicionamiento completo a través del siguiente enlace:POSICIONAMIENTO-MUJERES-DE-LA-SANIDAD-SOBRE-LA-SITUACION-DE-LAS-MUJERES-EN-AFGANISTANDescarga