La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado este viernes el compromiso del Gobierno para promover, a través de la ciencia y la innovación, la medicina personalizada y las terapias avanzadas contra el cáncer.

Para impulsar estos tratamientos, así como las estrategias de prevención y diagnóstico, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado alrededor de 300 millones de euros entre 2018 y 2021 a cerca de 1.000 proyectos científicos sobre el cáncer, muchos en colaboración público-privada, donde trabajan más de 7.000 investigadores e investigadoras. A esta inversión se suman las retribuciones al personal del sistema público de ciencia del Gobierno.

Así lo ha explicado la ministra durante una visita al Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar), en Barcelona. Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, Morant se ha reunido con los investigadores e investigadoras del IMIM-Hospital del Mar que lideran, junto el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del CSIC, un estudio para la detección temprana del cáncer de páncreas, publicado en la revista eBioMedicine.

Del mismo modo, ha recalcado la importancia de esta investigación, que ha identificado un nuevo biomarcador de diagnóstico precoz del cáncer de páncreas más común, el adenocarcinoma ductal pancreático, que supone la tercera causa de muerte por cáncer en países desarrollados. En España se registraron cerca de 8.700 casos en 2021.

Este descubrimiento permite avanzar en la detección de este tipo de cáncer, para el que hasta ahora no existe ningún biomarcador de detección temprana. Morant ha calificado el trabajo como un “éxito de los excelentes científicos y científicas del sistema público de Ciencia, Innovación y Tecnología de España” y ha trasladado el apoyo del Ministerio al proyecto, que ha recibido cerca de 450.000 euros de inversión a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

PERTE para la Salud de Vanguardia

Durante el encuentro, la ministra ha remarcado que el sistema público de ciencia está volcado en la investigación frente al cáncer, que es un desafío prioritario para su Ministerio. “La ciencia es la esperanza contra el cáncer”, ha remarcado Morant, quien ha recordado que, para impulsar la medicina de precisión y las terapias avanzadas contra el cáncer y otras patologías, el Ministerio de Ciencia ha lanzado el PERTE para la Salud de Vanguardia.

Este PERTE es un instrumento de colaboración público-privada centrado en la transformación del sector sanitario a través de la ciencia y la innovación. “Con este proyecto, vamos a movilizar casi 1.500 millones de euros en los próximos tres años, en un esfuerzo público-privado por conseguir la medicina más avanzada”, ha señalado la ministra.

Asimismo, Morant ha explicado que, a través de la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el Ministerio de Ciencia e Innovación dará “más estabilidad al personal del sistema público de ciencia, tecnología e innovación, lo que contribuirá a impulsar la investigación contra enfermedades como el cáncer”.

Conexión Ciencia, colaboración frente al cáncer

La lucha contra el cáncer es uno de los retos del programa Misiones de Ciencia e Innovación, diseñado y gestionado por el CDTI. Mediante este programa, el Gobierno promueve y apoya económicamente grandes proyectos estratégicos de I+D cuyo objetivo sea el de contribuir al desarrollo de las misiones de presente y futuro que suponen un reto social y económico para España. La investigación frente al cáncer también es una de las cinco grandes misiones que se ha marcado la Unión Europea para esta década.

Para impulsar la colaboración en investigación contra el cáncer, en septiembre de 2021 se creó Conexión Cáncer. Se trata de la mayor red de colaboración científico-técnica de España en el estudio del cáncer, que reúne a más de 500 investigadores de 80 grupos de investigación sobre el cáncer y áreas relacionadas, pertenecientes a 17 centros del CSIC, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, que están distribuidos por todo el país.

Con esta iniciativa se espera fortalecer esta área estratégica de investigación dentro del CSIC, posicionando y visibilizando al organismo como un agente clave en la investigación de esta compleja patología, que en realidad engloba a cientos de enfermedades distintas. Junto con el fortalecimiento de la identidad y visibilidad del CSIC en oncología, se espera que las sinergias derivadas de la Conexión-Cáncer permitan una optimización del uso de las tecnologías de vanguardia y el refuerzo de conexiones con la clínica y la industria.


También te puede interesar…