El Global Madrid | miércoles, 23 de noviembre de 2016 h |

Defensa absoluta de las políticas sanitarias del PP pero con mano tendida a la oposición para seguir mejorando el sistema. Así se puede resumir el debut de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en la sesión de control del Pleno del Senado a preguntas del portavoz de Sanidad del PSOE. José Martínez Olmos pidió al Gobierno que rectificara y recuperase el “terreno perdido” en materia de sanidad, igualdad y protección social. Para la ministra, “el SNS de 2016 es mucho mejor que en el año 2011”.

Si esta legislatura va de llegar a acuerdos, parece que lo primero en lo que tendrán que ponerse de acuerdo los grupos es en reconocer precisamente qué no funciona bien o puede ser mejorado. Nada parece haber cambiado en el debate del Gobierno con el primer partido de la oposición con respecto a la X Legislatura. Y sin embargo, todo es diferente, tal y como le recordó Martínez Olmos a un Ejecutivo sin mayoría absoluta “y que tiene la obligación de dialogar y pactar atendiendo a los planteamientos del resto de grupos parlamentarios”

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado denunció que los recortes aplicados desde la aprobación del RDL 16/2012 han supuesto “la pérdida del carácter universal de la cobertura sanitaria”, un menoscabo de alrededor de 21.000 millones de euros en el acumulado de la legislatura y un déficit acumulado de 28.000 millones, así como la pérdida de unos 25.000 profesionales sanitarios, el incremento de las listas de espera hasta “niveles inéditos”, el “copago farmacéutico a pensionistas” o “la inequidad y la desigualdad en el acceso a las prestaciones por parte de los pacientes en función del territorio de residencia”, entre otras cuestiones relevantes.

La primera respuesta de la ministra ha sido defender a capa y espada la labor de sus antecesores para hacer un sistema más ágil, eficaz, transparente y sostenible que ha revertido “la deuda creciente que dejó el PSOE”. La implementación del calendario común de vacunación infantil, la red de escuelas de salud para la ciudadanía, el registro estatal de enfermedades raras, la estrategia para el abordaje de la cronicidad, la reformulación del copago en farmacia o los protocolos firmados con la industria farmacéutica son algunos de los ejemplos que, según Montserrat, avalan las políticas sanitarias del Gobierno. “A pesar de que se ha dado una legislatura complicada, el Gobierno ha hecho más con menos”, dijo, también en cuestión de universalidad. Según sus palabras, es ahora cuando el SNS “es realmente universal”.