El Global Madrid | jueves, 26 de octubre de 2017 h |

Los juristas Jordi Faus, socio de Faus & Moliner Abogados y colaborador de EL GLOBAL; y José Vida, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, han presentado este jueves su obra “Tratado de Derecho Farmacéutico” bajo la presencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. La titular de Sanidad quiso agradecer en primer lugar el apoyo de Jordi Faus a la candidatura de Barcelona a acoger la EMA y por el propio tratado como ejemplo de respeto a las normas y leyes españolas. “Somos un país líder en Sanidad, el talento forma parte de nuestro ADN y gracias a los profesionales del sector nuestro SNS es reconocido en el mundo. El Tratado es también un ejemplo de liderazgo jurídico para dar las máximas garantías en un sector tan regulado y eso asegura el éxito de nuestro sistema y la seguridad de nuestros pacientes”, aseguró Montserrat. La ministra quiso agradecer también la aportación de la industria a la innovación y que la convierte en” uno de los motores de crecimiento económico de nuestro país. Los datos son irrefutables, ya que solo En España hay mas de 200.000 personas que se dedican a la investigación, somos el polo de investigación biomedica del sur de Europa. Este esfuerzo hace que estemos entre los cinco primeros países en producción de medicamentos, y todo esto nos sitúa en la pole para lograr que Barcelona pueda acoger la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). No nos lo ponen fácil aquellos que dicen amar Cataluña, pero quiero lanzar un mensaje de tranquilidad y compromiso. Estamos trabajando para recuperar la tranquilidad democrática y económica de Cataluña para asegurar la llegada de la EMA. No nos lo están poniendo fácil. Pero juntos llegamos más lejos y la EMA es un proyecto que une y que nos devuelve la tranqulidad para segir avanzando”, sentenció la titular de Sanidad.

En cuanto al tratado de Derecho Farmcéutico, la obra ha querido dejar patente que el Derecho farmacéutico es una disciplina jurídica en sí misma; y que la especialización jurídica por ramas de actividad sectorial contribuye a aportar valor en beneficio de los agentes implicados, en este caso la Administración, la industria, los profesionales sanitarios y, muy especialmente, los pacientes, según ha explicado en la presentación Jordi Faus. Por su parte, José Vida ha subrayado que el Tratado ofrece una visión integral del régimen jurídico de los medicamentos a partir de un análisis riguroso y de largo alcance. Asimismo, ha concretado el carácter versátil de la obra que sirve tanto para introducir a quienes quieran profundizar en el conocimiento de este sector, como para dar respuestas a estudiosos y profesionales que desarrollan su actividad habitualmente en el mismo.

Raquel Ballesteros, responsable del Departamento de Derecho Administrativo de Bird & Bird, y una de las autoras del Tratado quiso enfatizar en las “turbulencias” que ha sufrido el derecho farmacéutico en los últimos años a raiz de la situación económica que obligó a sucesivos cambios en la Ley de Garantías o a la publicación de sucesivos reales decretos que respondían a esa necesidad de sostenibilidad.

El Tratado de Derecho Farmacéutico es el primer estudio completo y sistemático de las normas que regulan la vida del medicamento, con el objetivo de colmar la laguna existente en España en esta materia. La obra ha contado con la participación de 31 especialistas de distintas disciplinas de Derecho Público y de Derecho Privado de diferente procedencia (académicos y abogados especialistas). Estos especialistas han querido ir más allá del simple comentario de las normas aplicables, a través de un análisis riguroso de éstas junto a una visión práctica del entorno social y económico en el que se aplican. Los co-directores y los autores consideran que el Derecho farmacéutico debe estar primordialmente al servicio de los pacientes, que deben ser los verdaderos beneficiarios de una regulación de los medicamentos eficaz y segura, y han acordado donar todos los ingresos derivados de la comercialización del Tratado a la Fundación del Hospital Sant Joan de Déu, que está trabajando intensamente para la construcción de un hospital de cáncer infantil.