La preocupación por la situación en China ante el aumento de casos de COVID-19 ocupa ya una parte de la actividad en el Parlamento Europeo. Prueba de ello es que el pasado viernes la portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, exigía a la Unión Europea una acción coordinada entre los Estados miembros ante esta crisis sanitaria.

La también exministra de Sanidad recordó, además, la necesidad de insistir en la importancia de la vacunación frente a las nuevas variantes y no dejar de apostar por la producción sanitaria “made in Europe” tanto en vacunas, como en material sanitario y fármacos.

Coordinación entre países

En una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea, la portavoz popular pidió que se aumente la coordinación entre los países para acordar posibles medidas de salud pública, de protección a los profesionales sanitarios y aumentar los controles desde el país de origen y en los principales aeropuertos europeos.

Asimismo, reclamó a la UE evitar los errores iniciales cometidos en la pandemia debido a la descoordinación entre países y proteger el derecho de libre circulación de movimiento en la UE.

Además, preguntó al Ejecutivo comunitario “qué advertencias está transmitiendo a los Estados miembros en relación con la alerta sanitaria de China” y si “hay riesgo inminente en Europa de nuevos repuntes que puedan volver a colapsar los hospitales”.

Por último, pidió instar a los Estados miembros a una rápida y transparente ejecución de los fondos europeos para que, en caso de nuevos repuntes de contagios, la economía no se vea tan afectada como durante la pandemia.

Protección frente a la COVID-19 en España

Las vacunas son la mejor forma de protección frente al virus de la COVID-19 y, según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, una de las lecciones que ha dejado la pandemia es que España cuenta con “una Estrategia de Vigilancia robusta y una Estrategia de Vacunación potente”.

En este sentido, Darias ha anunciado medidas de vigilancia y anticipación ante posibles escenarios. Así, se implementarán controles en los aeropuertos españoles a viajeros procedentes de China, a quienes se les exigirá la presentación de una prueba negativa de COVID-19 o pauta completa de vacunación, con vacunas autorizadas por la OMS.

La ministra ha subrayado la importancia de la vacunación y ha añadido que, para seguir protegiéndonos frente al virus, es fundamental completar la pauta de vacunación y la vacunación de segunda dosis de recuerdo con vacunas adaptadas a variantes. De hecho, el 94 por ciento de los mayores de 60 años cuentan con la primera dosis de recuerdo. Por otro lado, un 55 por ciento de los mayores de 60 y un 73 de los mayores de 80 cuentan con una segunda dosis de refuerzo con vacunas adaptadas a variantes, por lo que hay aún “margen de mejora”.


También te puede interesar…