J. R-T. Madrid | martes, 31 de enero de 2017 h |

La ministra de Sanidad ha acudido al Congreso para explicar sus declaraciones de las pasadas navidades entorno al copago. Dolors Montserrat se ha mostrado tajante: “No habrá modificación en esta legislatura”, ha dicho. Estas palabras han molestado a su socio de investidura, Ciudadanos, quien le ha recordado a través de su portavoz en la Comisión de Sanidad, Francisco Igea, que esa postura conlleva incumplir el pacto. “Yo no voy a entrar en demagogias pero sí le diré que hay que revisar lo que se ha hecho hasta ahora. Debemos hacer una evaluación del copago en las familias monoparentales o con familiares en situación de dependencia porque tenemos informes que dicen que se ha reducido la adherencia. Y le recuerdo que ustedes sí tienen en la agenda modificar el copago, lo firmaron con nosotros y hemos presentado una PNL para dicha modificación”, resumió.

Desde el Partido Socialista le han instado a la ministra que elimine la reforma del Real Decreto-ley 16/2012. “Ustedes tienen credibilidad cero en materia de copago; un mes antes de aprobar el 16/2012 Rajoy ya decía que no lo iba a instaurar y mira donde estamos. Se trata de un copago injusto, innecesario e ineficaz”, aseveró Jesús María Fernández, portavoz socialista en la Comisión. Asimismo, el diputado explicó que el Partido Popular ha ejecutado tres copagos en la legislatura anterior. “Primero el 10 por ciento a pensionistas por sus medicamentos, luego la desfinanciación de 2012 y por último el incremento del IVA sanitario”, sentenció.

La portavoz de Podemos, Marta Sibina, instó a la ministra a mirar la PNL que su grupo presentó en la pasada legislatura. “Camine hacia la eliminación con esa propuesta que presentamos, cree una lista de medicamentos libres de copago y evalúe la reforma del 2012”, dijo la diputada. Por su parte, el popular Rubén Moreno explicó que no entiende la postura de la oposición. “Ustedes traen hoy aquí a la ministra por sus declaraciones de que se puede estudiar los tramos del copago. Es algo que se puede ver una vez escuchados a todos los grupos. Y que si el parlamento lo vota, querrán que el Ministerio les haga caso, ¿no?”, señaló. Además, el portavoz popular enumeró un listado de declaraciones de dirigentes socialistas y catalanistas donde se posicionaron a favor del copago en la última legislatura de Rodríguez Zapatero.