Premios BiC

Una vez superado el punto álgido de la pandemia de Covid-19, toca mirar hacia el futuro. Y dentro de este panorama de futuro, la reconstrucción económica es protagonista. Así lo cree también la eurodiputada del Grupo Popular Dolors Montserrat, quien ha comparecido esta mañana en el Grupo de Trabajo de la Unión Europea de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

Durante su comparecencia, Montserrat ha marcado los que ella ha considerado como objetivos prioritarios dentro de esta labor de reconstrucción a nivel europeo. Todos ellos enfocados a reforzar las instituciones internacionales, y fomentar la competitividad de la Unión Europea en todos los ámbitos. Dentro de este camino, la eurodiputada apuntaba al diálogo y el consenso como las herramientas necesarias para construir el futuro de Europa.

Montserrat ha opinado que dentro de toda esta labor, la UE está y ha estado a la altura, dando respuesta a las necesidades de todos los Estados miembro. Así, ha indicado que la Unión Europea ha puesto encima de la mesa el “paquete de medidas de recuperación más ambicioso” para crear un nuevo futuro para la Unión.

La base de esta recuperación, ha destacado Montserrat, debe ser la solidaridad europea, considerando que no puede haber enfrentamientos entre territorios, y que cada país debe saber el papel que juega en este contexto.

Solidaridad y unión

El reto “más urgente” que ha remarcado Montserrat es el de poner la solidaridad como base de la reconstrucción y la recuperación económica. Dentro de esta solidaridad, ha explicado que las medidas propuestas por la UE dentro de este plan son muy ambiciosas, y ha opinado que van a ser de gran utilidad para abordar el presente y futuro de Europa. La eurodiputada ha indicado que dentro de esta propuesta, que ya está en camino hacia el Consejo Europeo (entidad encargada de su aprobación) se incluyen recursos que han de destinarse a todos aquellos agentes que van a posibilitar esta recuperación. Aquí ha apuntado que el Gobierno de España ha de presentarse antes el consejo con las “cuentas ordenadas y un espíritu reformista” para obtener respaldo por parte de la UE.

Y es que, Montserrat ha aseverado que en estos momentos es fundamental que España cuente con un Gobierno que dé confianza a Europa y a los mercados. De esta manera, según la eurodiputada, todos los países podrán avanzar en una misma dirección en pos de los intereses de Europa.

Transición hacia lo digital

El primer reto concreto al que ha hecho referencia Montserrat ha sido la transición de lo analógico a lo digital. La eurodiputada ha subrayado que las nuevas tecnologías han sido de gran ayuda durante los meses de confinamiento, tanto a nivel laboral como social. Por ello, ha planteado que es necesario reforzar la inversión en esta área.

Asimismo, ha instado a dar un paso adelante en materias como la ciberseguridad, inteligencia artificial o economía de los datos. Montserrat ha enfatizado en el potencial de estas tecnologías y su utilidad como palancas de cambio, y ha incidido en la necesidad de que el Gobierno de España participe en este ámbito como parte del trabajo europeo.

Reindustrialización europea

Una de las consecuencias de la anterior crisis económica fue la deslocalización de la industria. Por ello, Montserrat ha propuesto incidir en la reindustrialización de la Unión Europea. En este sentido, ha instado a fomentar los ecosistemas industriales de los Estados miembros, poniendo en marcha las ayudas que sean necesarias.

La eurodiputada ha señalado que el futuro de España no puede diferir del de Europa. Por ello, ha demandado que el Ejecutivo central ponga en marcha reformas ambiciosas, con la reactivación del empleo en el centro de las mismas. En esta línea ha opinado que la reforma laboral impulsada por el Partido Popular es la mejor herramienta para alcanzar este propósito.

Lucha contra el cambio climático

Otro de los aspectos al que ha hecho referencia Montserrat es la necesidad de poner el cambio climático en el centro de todas las políticas que se propongan. La eurodiputada ha afirmado que el Pacto Verde de la Unión Europea debe configurarse como elemento transformador hacia una economía circular y sostenible. No obstante, ha recordado que este ‘green deal’ debe ponerse en marcha de tal manera que no suponga un obstáculo para el desarrollo de las empresas.

Fortalecimiento de los sistemas tradicionales

La agricultura, la pesca o el transporte son ejes vertebradores de la economía en varios países de la Unión Europea. Así lo ha expresado Montserrat, quien ha hecho referencia a la importancia de estos sectores dentro de la crisis de Covid-19 en relación al mantenimiento de suministros. Por ello, ha indicado que estos sectores deben contar con un apoyo sólido de los gobiernos.

En este contexto, Montserrat ha instado a tener el sector primario y el entorno rural como prioridades absolutas, para lo que es especialmente relevante la manera en que se aplique la Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC). Aquí, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que se mantenga firme, demandando los fondos necesarios para las áreas más olvidadas, como puede ser la pesca.

También se ha referido la eurodiputada a la importancia del turismo a nivel europeo, siendo uno de los sectores más golpeados en la crisis actual. Por este motivo, ha hecho un llamamiento, en este caso al Gobierno español, para que actúe con responsabilidad y ofreciendo confianza para que el sector logre salir del bache cuanto antes. Los dos ejes que Montserrat ha considerado fundamentales para impulsar el turismo en los próximos meses ha sido que se garanticen los derechos de los consumidores y se apoye a las empresas de este sector para evitar su cierre. Por último, ha puesto en valor las nuevas tecnologías en este ámbito, y la contribución que pueden realizar mejorando la seguridad a todos los niveles.

Acción europea en sanidad

La crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la debilidad de los sistemas sanitarios para hacer frente a emergencias sanitarias imprevistas. Siguiendo este hilo, Montserrat ha asegurado que la Unión Europea ha realizado un gran trabajo en materia de prevención y salud pública, desarrollando diferentes estrategias entre Estados miembro.

Con el fin de evitar esta falta de previsión en hipotéticas situaciones futuras, la eurodiputada popular ha solicitado un refuerzo de estos servicios. Para ello ha hablado de la necesidad de poner en marcha la iniciativa ‘EU for Health’. En esta se incluye un impulso de la sanidad desde múltiples perspectivas y más coordinadamente, como proponía el grupo socialista en la Eurocámara hace una semanas. Con un programa de salud más sólido y mejor financiado, ha aseverado Montserrat, la UE podrá hacer frente a las situaciones que se sobrevengan con unos sistemas de salud más preparados.

Por último, ha resaltado el papel de los planes impulsados desde la Comisión Europea para la financiación de tratamientos y vacunas contra la Covid-19. En este sentido, ha recalcado que una vez se dé con soluciones para esta enfermedad, como una potencial vacuna, deben hacerse accesibles para todos. Asimismo, ha precisado que para alcanzar este objetivo es necesario impulsar la colaboración público-privada. También, impulsar la labor del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).


Noticias relacionadas: