J. Ruiz-tagle Madrid | viernes, 23 de febrero de 2018 h |

Aunque sin fecha definida, el orden del día del próximo Interterritorial se está conociendo a cuentagotas. Si en noviembre de 2017, al término del último cónclve autonómico, la ministra de Sanidad ya avanzó que el nuevo reglamento y las politicas de contratación de profesionales serían dos de los asuntos a tratar, la semana pasada Dolors Montserrat anunció uno de los debates que más esperan los consejeros autonómicos: el abordaje de la financiación sanitaria de las comunidades. “Me comprometí y, por supuesto, lo voy a cumplir. Es verdad que soy yo, la ministra, quien hace el orden del día del Consejo interterritorial y, por supuesto, voy a cumplir mi compromiso con los consejeros y va a haber un punto para hablar de financiación autonómica. Al propio ministro Montoro le dije que tras el próximo Consejo interterritorial, enviaríamos los documentos y las conclusiones de todos los consejeros y del ministerio. Es esencial que los grupos de trabajo de financiación autonómica conozcan la opinión de los consejeros de sanidad y, por tanto, del ministerio, y tenga la tranquilidad de que así lo voy a hacer”, aseguró tras ser interpelada por el socialista José Martínez Olmos.

De hecho, el senador por Granada argumentó que las comunidades, independientemente de su signo político, están colaborando para que se corrija la infrafinanciación sostenida de la sanidad. “Fíjese que cuatro presidentes de comunidades autónomas, Galicia, Aragón, Asturias y Castilla y León, se reunieron para demandar al Gobierno la activación del nuevo modelo de financiación autonómica. Una de las cuestiones que plantean es la necesidad de que se evalúe el déficit objetivo y real de financiación sanitaria que tiene ahora mismo el Sistema Nacional de Salud”, afirmó Martínez Olmos. Además, el senador afeó a la ministra que su papel en Sanidad es menos importante que el del ministro de Hacienda. “Los aspectos más importantes de la política farmacéutica los gestiona también el señor Montoro, que es quien da el visto bueno al acuerdo con Farmaindustria, independientemente de que es un acuerdo más que discutible”, espetó.

Más allá del rifirrafe político, el abordaje de la financiación en el Consejo Interterritorial podrá poner cifras reales sobre la mesa. Una vez que los consejeros de Sanidad y la ministra concluyan el trabajo en este seno, los estudios se remitirán al Ministerio de Hacienda para que los incorpore a los trabajos realizados por el comité de experto designado tras la Conferencia de Presidentes el pasado mes de enero de 2017. Cabe recordar que las recomendaciones realizadas en julio por este comité no gustaron mucho a varias de las comunidades autónomas. Entonces, muchas de las regiones aseguraron que las propuestas (como el copago a la carta) eran parches a un problema que era de falta de financiación en materia sanitaria.