El Global Madrid | jueves, 28 de junio de 2018 h |

Uno de los conceptos que ha definido el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad celebrado este 28 de junio ha sido la financiación respecto a la aplicación de la sanidad universal. Tras la celebración de este encuentro, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha señalado que el impacto económico que conlleva la aplicación de esta medida sería bajo ya que, al tratar a los pacientes que lo precisen en atención primaria, se reducirían los costes en comparación a su atención en los servicios de urgencias. La ministra ha declarado que espera que para aplicar la universalidad “no sea una excusa la histórica falta de recursos”.

Montón ha destacado el tono y el “espíritu de construcción” que han primado en el debate, y que van a seguir trabajando entre comunidades autónomas y con la sociedad civil para hallar una solución común. La ministra señala que aunque las diferentes regiones llevan bastante tiempo aplicando este principio, esta ejecución no se ha llevado a cabo de manera armónica.

En cuanto a la aplicación de esta universalidad, la responsable del Ministerio de Sanidad, ha explicado que si bien las personas deben llevar 90 días empadronados para poder acceder a los servicios sanitarios, esta barrera se podrá solventar a través de la solicitud de un informe social que acredite las necesidades del demandante. Con este informe social, también se pretenden evitar situaciones de abuso, pero sin dejar fuera a ningún ciudadano que necesite acceder al sistema sanitario.

La ministra ha explicado que de momento se están teniendo en cuenta unas ideas básicas para poder plasmarlas de manera técnica y poder cambiar la normativa, pero no ha detallado si el Real Decreto 16/2012 sufrirá una modificación o una derogación.

En cuanto a otros aspectos del 16/2012 Montón asegura que hay que abordarlos “paso a paso y uno a uno”. Subraya que la prioridad es la universalidad y no ha especificado si se modificará el reglamento en cuanto al copago farmacéutico aunque sí ha declarado que en el aspecto farmacéutico también se va a actuar para que todos los ciudadanos tengan las mismas condiciones.