Moderna ha anunciado una nueva inversión de la empresa biotecnológica en España a través de su colaboración con Rovi por valor de más de 500 millones de euros. Así se lo ha comunicado el vicepresidente de la compañía para Europa, Oriente y África, Dan Staner, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión en la que también participaron el vicepresidente de producción de Moderna, Nicholar Chornet, y al director general para España y Portugal, Juan Carlos Gil.

En la cita, la compañía ha compartido con Sánchez, el papel fundamental de España dentro de la estrategia y futuro de la empresa y ha avanzado que tiene previsto construir un laboratorio de pruebas de calidad en la Comunidad de Madrid para las vacunas de ARN mensajero, que se espera que esté operativo en 2023.

Durante el encuentro, al que también han asistido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el secretario general de Asuntos Económicos y G-20, Manuel de la Rocha, el jefe del Ejecutivo ha valorado la apuesta de la farmacéutica por España para impulsar la tecnología del ARN mensajero en Europa. Además, los altos directivos de Moderna le han transmitido a Darias el compromiso de Moderna con España, como un país clave para la fabricación de su vacuna de ARN mensajero (ARNm) contra la COVID-19 para países fuera de los Estados Unidos en las instalaciones de Rovi en Madrid, así como nuevos candidatos de ARNm en el futuro.

Del mismo modo, han señalado que España es un mercado clave por su acceso al talento, el entorno de negocios y la calidad de las infraestructuras, así como por las políticas de apoyo del Gobierno a la innovación en el sector biotecnológico.

En la actualidad, Moderna trabaja en colaboración con Rovi en una planta de producción de vacunas de ARN mensajero en Granada y otra en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Impulso de Ciencia e I+D+i en España

En la cita, Sánchez ha puesto de relieve el apoyo del Gobierno al sector farmacéutico y la I+D+i en los últimos años. Asimismo, ha destacado que el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación se haya duplicado por encima de los 3.800 millones de euros de 2020 a 2022, y medidas como la Ley de Ciencia.

El jefe del Ejecutivo también ha remarcado que el sector es uno de los prioritarios dentro del Plan de Recuperación, destacando el PERTE de Salud de Vanguardia, que pretende movilizar 1.500 millones de euros de inversión pública y privada.


También te puede interesar…